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Resumen de El efecto de la música publicitaria en la notoriedad del mensaje: un estudio experimental en el ámbito de la identidad sonora

Francisco Moreno Rey

  • La música publicitaria genera efectos en la memoria del consumidor y afecta a la notoriedad del mensaje, la marca, y a su identidad sonora.

    El objetivo de esta investigación es aumentar el conocimiento sobre la música en anuncios audiovisuales y, además, pretende averiguar cuál es el efecto de la música en la notoriedad del mensaje publicitario y qué efecto causa el sonido en la identidad sonora.

    Tras el análisis del estado de la cuestión sobre los efectos de la música y la identidad sonora, se han planteado las hipótesis. Los resultados de los estudios publicados permiten deducir que la música popular facilita la memorización del mensaje publicitario, y que la música popular con logo sonoro crea identidad sonora.

    A partir de las hipótesis, se ha diseñado un modelo teórico simple y un experimento a través del cual se ha estudiado el efecto que la identidad sonora produce en los consumidores.

    Los datos se han recogido a través de cuestionarios estructurados con preguntas directas y autoadministrados. Los resultados alcanzados a través del análisis de varianza y de regresión logística nominal sugieren que la música popular con logo sonoro puede crear identidad sonora y que la música popular cantada ayuda a la memorización del mensaje.

    Es importante conocer el efecto de la música publicitaria en la memoria del consumidor y su aportación en la creación de identidad sonora. Estos conocimientos suponen un avance importante en el conocimiento del branding sonoro. A través de un mayor conocimiento del branding sonoro se pueden desarrollar estrategias y acciones de comunicación que tengan un mayor impacto en los consumidores.


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