Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del estrés percibido por alumnos noveles de ciencias de la salud

María Rosa Iglesias Parra

  • Estudio llevado a cabo en el momento académico de convergencia al EEES, durante el primer curso del grado de las cuatro titulaciones de esta Facultad, teniendo en cuenta el estrés académico y el relacionado con el desarrollo personal. Descriptivo, transversal (curso 2009-10). Con los objetivo de traducción y adaptación transcultural de un cuestionario especifico originalmente francés; determinar el grado de estrés percibido por los alumnos noveles; identificar factores de estrés más prevalentes y posterior desglose por género y titulación. El tratamiento estadístico en la primera etapa, de tipo cualitativo para la traducción y adaptación transcultural del cuestionario, a través de un análisis racional mediante doble traducción inversa y un análisis estadístico mediante el estudio de fiabilidad y validez.En la segunda etapa un estudio cuantitativo, conlleva un análisis descriptivo, factorial y comparativo por pares, empleando indicadores de tendencia central, de dispersión y forma, el análisis de varianza univariante ANOVA y bivariante MONOVA, hemoas usado el spss 1.5. Conclusiones destacadas: ? Obtención de un cuestionario de estrés percibido por el alumno novel, traducido y adaptado culturalmente a la Universidad de Málaga, presentando éste, un grado aceptable de confiabilidad. ? Los alumnos de la muestra se sitúan en un rango de estrés percibido medio. ? El factor �Estrés académico� es el que mayor rango de estrés percibido alcanza en ellos. ? El factor �Sentimientos de soledad� es el factor que menor rango de estrés percibido alcanza en nuestros alumnos. ? El estrés percibido, por ellos, teniendo en cuenta el género es más elevado en mujeres que en hombres, independientemente de la titulación que cursan. ? Teniendo en cuenta las diferentes titulaciones, sólo hay diferencias en la percepción de estrés entre los alumnos noveles de Enfermería y Fisioterapia con Terapia ocupacional, siendo más bajo en los primeros que en los últimos, independientemente del género


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus