Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la realidad asistencial y definicion e implementacion de un sistema de gestion basado en el case-mix ambulatorio de un servicio de odontoestomatologia hospitalario

J. Orrit Clotet

  • El objetivo del presente trabajo es, a partir del estudio de la realidad asistencial de las áreas de prótesis y ATM del Servicio de Odontoestomatología del Hospital General de Catalunya, la definición e implementación de un sistema de gestión con base clínica. En una primera fase se revisaron 524 casos, atendidos entre Enero de 1995 y Marzo de 1997. Las variables estudiadas fueron edad, antecedentes patológicos, categoría del dentista, número de visitas, tipo de tratamiento y complicaciones. Se aplicó análisis estadístico univariado, bivariado y mediante logaritmos log-lineales. Los resultados evidenciaron asociación estadística entre diversas variables. Asimismo, la aplicación de los modelos log-lineales permitió identificar los factores explicativos de la distribución de los pacientes atendidos.

    Durante la segunda fase del trabajo se definió e implementó el nuevo sistema de gestión a partir de la información aportada por la primera parte del estudio, por la revisión de protocolos, presupuestos, y el cálculo del coste por proceso. Se estudiaron 180 casos, tratados entre Septiembre de 1996 (implementación del sistema) y Marzo de 1997. Se realizó tratamiento estadístico no paramétrico debido a la no normalidad de las variables contínuas. Se demostró que el nuevo sistema de gestión permitió optimizar la gestión clínica de las áreas objeto de estudio, definiendo productos homogéneos clínica y económicamente, así como la función de control de gestión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus