El tema de esta tesis doctoral es el estudio de los puentes de hormigón con pretensado extradosado. La idea de estos puentes y su denominación proviene de Mathivat quien, en 1988, propone como solución de concurso del viaducto de L¿Arret-Darré un puente con esta tipología, que se caracteriza por disponer el pretensado, sobre las secciones de apoyo en pila, exteriormente el canto de la sección y por la parte superior del tablero, intentando ganar excentricidad. Resulta, asi, una especie de puente de tirantes con pila baja y canto holgado, que busca, además de la compensación de cargas, que la variación de tensión en el acero de los tendones extradosados, debida a la sobrecarga, sea lo suficientemente baja para que no se requieran los caros anclajes resistentes a fatiga empleados en los puentes de tirantes.
Como este tipo de puentes participa, morfológicamente, de algunas características de los puentes de tirantes y de otras de los puentes de tramo recto construidos por voladizos sucesivos, se analizan sucintamente ambas tipologías, para pasar a revisar, seguidamente, los once puentes con pretensado extradosado construidos hasta el momento en todo el mundo y que, todos ellos, esta situados en japón. Además, y dado que la filosofia de diseño de este tipo de puentes busca agotar las posibilidades de la resistencia a fatiga de los tendones de pretensado exterior,se realizó un estudio en profundidad de la literatura existente sobre fatiga en tendones y tirantes de acero y sus dispositivos de apoyo y anclaje.
Destacaremos que, como objetivos principales de esta tesis, se definen los siguientes: el establecimiento de los limites de resistencia a fatiga de los tendones de pretensado extradosado, la determinación optima de los parámetros geométricos que rigen la respuesta de este tipo de tableros frente a las sobrecargas, y por último, la evaluación del grado de compensación de cargas mediante el pretensado extradosado qu
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