Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine de Mario Camus: la construcción de la autoría cinematográfica a través del análisis fílmico

José Luis Sánchez Noriega

  • La tesis se propone elaborar un método de investigación para el conocimiento de un director cinematográfico con los requisitos necesarios para superar las arbitrariedades más frecuentes. La aplicación de ese método se realiza en la obra de Mario Camus (Santander, 1935), uno de los cineastas menos estudiados y más representativos del Nuevo Cine Español, la generación formada en el IIEC/EOC que, por primera vez, accede a la industria desde una formación universitaria que conlleva la consideración del cine como hecho cultural y artístico. El estudio de Mario Camus en cuanto cineasta remite inmediatamente a la obra realizada, a la filmografía realmente existente -y no a una parte de ella o a las intenciones o a los proyectos- por ello la presente investigación abarca la filmografía completa.

    La herramienta metodológica empleada es el análisis del filme; teniendo presentes las variadas aportaciones que se han sucedido, sobre todo, desde la semiología francesa, hemos elaborado un modelo que, como no podía ser de otro modo, se adapte al cineasta estudiado. La aplicación de ese método a la filmografía tiene como resultado la construcción de la identidad autoral del cineasta, es decir, las constantes estilísticas y temáticas que permiten comprender el mundo del director en cuanto autor cinematográfico.

    Dada la relevancia que tienen las adaptaciones literarias en el cineasta elegido, se analiza la práctica de esas adaptaciones en un apartado con cierta autonomía respecto al resto. En ese lugar se indaga en el proceso de adaptación del texto literario, una de las cuestiones más complejas en el siempre difícil campo de investigación de las relaciones cine y literatura, con la esperanza de ofrecer un modelo teórico-práctico de análisis comparatista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus