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Crítica y libertad: el problema de la metafísica en el pensamiento kantiano

  • Autores: Nuria Sánchez Madrid
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Navarro Cordón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Rodríguez García (presid.), María José Callejo Hernanz (secret.), Mariano Eugenio Alvarez Gomez (voc.), Domingo Blanco Fernández (voc.), José Luis Villacañas Berlanga (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis doctoral que presentamos propone proceder a una lectura de la obra crítica kantiana, en tanto que renovación de la preguna por la posibilidad de la metafísica como ciencia, que se haga cargo de la presencia impulsora en la misma de una metafísica de la libertad. La estructura que la sustenta la constituyen puntos clave de la crítica en los que se advierte especialmente la exigencia kantiana de vincular y conectar el respecto transcendental-metafísico de la cuestión de la libertad con su carácter de res facti, en ocrrespondencia con la tarea de determinar un tránsito metafísico de lo sensible a los suprasensible por principios.

      Con el propósito de delimitar un estudio lo suficientemente amplio de la cuestión de la libertad en el pensam iento kantiano, que tuviera en cuenta su estrecha unión con la arquitectónica de las facultades supriores de conocer y la proporción sabiamente determinada de las mismas para la destinación práctica del hombre, intentamos calibar lo positivo que un concepto doctrinal como el idealismo transcendental posee con respecto a la solución del problema de la metafísica.

      El hilo conductor de la reflexión nos llevó a detenernos en aquellas zonas de tránsito entre legislaciones de la primera Crítica, con el fin de proveernos del instrumental conceptual adecuado para reconocer la dualidad de órdenes de los real que fundamenta el idealismo transcendental. Un segundo bloque temático del estudio de la libertad que proponemos exigirá introducir la legislaciónpráctica de la razón desde el asilamiento previo, mediante una suerte de fenomenología de la voluntad, de un modo de ser del hombre -en el que consite su dignidad- que actúa conforme a reglas de un mundo inteligible.

      De este modo habrá que transitar del proyecto esturctural de la razón especulativa para salvar la libertad al descubrimiento del formalismo moral como lenguaje de la praxis en sentido kantiano, cuya coexistenci


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