Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La satisfacción de los estudiantes de enfermería en su primer año de estudio de una universidad privada en la integración de la tecnología de información de comunicación (tic)

Vionette Sánchez González

  • La investigación “Satisfacción de los estudiantes de Enfermería en su primer año de estudio de una universidad privada con la integración de la tecnología de información de comunicación (TIC)” surge del interés y la necesidad de explorar el sentir de los estudiantes de Enfermería ante el auge de la innovación tecnológica y su integración en sus programas académicos. Nos proponemos valorar a través del cuestionario Actitudes e Interés hacia las TIC (2012) las siguientes variables; satisfacción (Encuesta a los estudiantes) y el aprovechamiento académico (promedio acumulativo) Variables independientes; integración de las TIC y variables sociodemográficas. A través de la información recopilada ofreceremos algunas recomendaciones que contribuyan a enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes de nuevo ingreso con la integración de las TIC en el Programa de Enfermería de la universidad privada, escenario de nuestro trabajo de investigación. Estos aspectos presentados, además de los discutidos en esta sección, conformaron la justificación del estudio y las bases para el diseño de la investigación propuesta.

    1.2. Propósito del estudio La investigación “Satisfacción de los estudiantes de Enfermería en su primer año de estudio de una universidad privada con la integración de la tecnología de información de comunicación (TIC)” tiene como propósito conocer la satisfacción de los estudiantes de Enfermería en su primer año de estudios con el uso de la tecnología de información en una universidad privada. Para este trabajo de investigación se desarrolló una pregunta de investigación y cuatro objetivos que se trabajarán en el análisis de los datos.

    1.3. Pregunta de investigación ¿Cuál es la satisfacción de los estudiantes de Enfermería de una universidad privada en su primer año de estudio en la integración de la tecnología de información de comunicación (TIC)? 1.4. Objetivos del Estudio Los cuatro objetivos de la investigación “Satisfacción de los estudiantes de Enfermería en su primer año de estudio de una universidad privada con la integración de la tecnología de información de comunicación (TIC)” son: 1. Enumerar las herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes.

    2. Establecer el grado de satisfacción de los estudiantes en relación al uso de las TIC.

    3. Determinar si existe relación con el rendimiento académico de los estudiantes. 4. Analizar el apoyo que reciben los estudiantes de enfermería en el uso de los TIC en su primer año de estudios universitarios.

    1.7. Importancia del estudio La medición de la satisfacción de los estudiantes puede ser útil para las instituciones post-secundarias, para ayudarles a identificar sus fortalezas e identificar áreas de mejora. Los índices de satisfacción van más allá de las evaluaciones docentes, que tienen un enfoque estrecho, para incluir aspectos más amplios de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Para comprender la complejidad de esa experiencia de aprendizaje, no es suficiente para saber el grado en que los estudiantes están satisfechos, es importante entender los factores que contribuyen a la satisfacción de los estudiantes. Son varios los factores que se han identificado que afectan la satisfacción estudiantil que se discutirán más adelante (Moro-Egido, & Panades, 2009; McFarland, & Hamilton, 2005). Sin embargo, es importante definir el concepto satisfacción y satisfacción estudiantil como un elemento introductorio a este capítulo, que se enfocará en la satisfacción de los estudiantes de Enfermería con la tecnología de la información y comunicación.

    Esta investigación pretende conocer la satisfacción de los estudiantes de Enfermería en la integración de la tecnología de información de comunicación, potencialmente además de participar en un estudio académico les permite transmitir su experiencia y satisfacción de la tecnología en Enfermería.

    La comunidad universitaria contará con un estudio que presente la satisfacción de los estudiantes de Enfermería en la integración de la tecnología de información de comunicación (TIC). Con la información obtenida la academia podrá atemperar sus cursos o programas a las necesidades de los estudiantes universitarios, como resultado de las respuestas obtenidas del instrumento Actitudes e Intereses hacia las TIC (2012).

    . Los estudiantes de Enfermería, matriculados en la universidad bajo estudio, como parte de su currículo reciben cursos que los integran a la vida universitaria y reciben cursos básicos sobre el lenguaje técnico. La universidad bajo estudio tiene dentro sus currículos, hacer buen uso de la información como parte de sus competencias y resultados esperados. Los egresados del programa de Enfermería se enfrentarán con grandes retos de innovación tecnológica en el campo laboral. Por ejemplo, los profesionales de Enfermería deben dominar el lenguaje técnico para manejar el récord electrónico, en el sistema de salud de Puerto Rico. Esto como parte de Ley Número 40 de 2 de febrero de 2012, para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus