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Resumen de El aprendizaje de las construcciones gramaticales: una perspectiva psicolingüística

Nuria Otero de Juan

  • Este trabajo es el resultado de un análisis comparado del desarrollo evolutivo de la percepción de aceptabilidad y producción de distintas construcciones sintácticas en inglés y español (locativas, de dativo, prefijo des- y pasiva) en función de tres parámetros: las propiedades semánticas del verbo, su frecuencia de uso, y la estructura argumental de la oración. Los análisis ponen a prueba dos grupos de teorías que tratan de explicar los errores de generalización que comenten los niños al usar este tipo de construcciones. Por un lado, la hipótesis de las clases semánticas de los verbos de Pinker (1989), y por otro, las teorías que proponen el aprendizaje estadístico, como la teoría de Atrincheramiento (Braine y Brooks, 1995), o la de los Derechos de Preferencia (Goldberg, 1995).

    Los estudios comparativos entre el español y el inglés se basan en gran medida en análisis previos centrados en la lengua inglesa (Ambridge, Pine y Rowland, 2011; Ambridge, Pine, Rowland y Chang, 2012; Ambridge, 2013). Se adopta aquí una metodología muy parecida para poner a prueba nuevas predicciones acerca de los mecanismos de aprendizaje que guían la adquisición de la estructura gramatical a nivel croslingüístico en función de una u otra posición teórica (semántica o estadística). En concreto, se han llevado a cabo análisis de datos proporcionado por niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años y por adultos mediante tres técnicas: análisis de corpus lingüísticos, juicios de gramaticalidad y técnicas de elicitación del habla mediante primado.

    Los resultados indican que la interpretación semántica del mundo está ligada a su uso. Las distribuciones de frecuencia de determinadas construcciones en el lenguaje coloquial tienen un papel determinante en el modo en que las distintas posibilidades sintácticas se generalizan o no durante los primeros estadios del desarrollo. Estos resultados permiten valorar el impacto que tiene el papel de la frecuencia en los mecanismos de aprendizaje, y demuestran que, si bien las clases semánticas propuestas por Pinker (1989) también tienen un papel en la explicación de estos mecanismos, no son suficientes por sí mismas para explicar los procesos de desarrollo que se observan en este trabajo. La comparación entre los resultados obtenidos en inglés y español proporciona además una imagen mucho más clara acerca de la interacción entre semántica y uso en ambos idiomas


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