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Resumen de Teoría del verso en los siglos XVI y XVII

Marx Arriaga Navarro

  • El trabajo de investigación gira bajo cuatro puntos principales. Todos ellos intentan definir cómo funciona el discurso versificado en el Siglo de Oro.

    En primer lugar, se analiza el panorama teórico de los siglos XVI y XVII, con respecto a los datos métricos, desde una nueva perspectiva: la oralidad; enfocándose en un punto preciso, la definición del verso. Gracias a ello pude ofrecer un nuevo panorama a los estudios de teoría literaria que, como sabemos, insistían en el poco valor teórico de aquellas preceptivas. Como conclusión se enumeran varias características que definen el verso: un número preestablecido y razonado de sílabas, con un acomodo intencional en sus acentos rítmicos, tomando en cuanta que el acento no está restringido a un fenómeno de intensidad sino que el tono y la duración participan en su descripción bajo un método prosódico que afecta en la creación, recepción e interpretación de los versos.

    En segundo lugar, se esquematizan 448 modelos rítmicos que van desde el verso de cuatro sílabas hasta el de 16. Estos esquemas representan modelos tanto de verso como de ejecución aceptados con un valor estético por los 31 teóricos analizados.

    En tercer lugar, se diseñó una herramienta única para todos los especialistas. Un programa informático que analiza el discurso versificado siguiendo los conceptos de aquella teoría antigua del verso y sus apreciaciones prosódicas con la finalidad de mostrar una partitira que auxilie en la comprensión del objeto literario.

    Por último, se logró superar el plano abstracto de la teoría literaria y proponer un uso práctico de ella. Me refiero al análisis ecdótico del fragmento de La Vida es Sueño de Calderón de la Barca. Esta propuesta muestra sus alcances en el breve análisis que realizo a la espera de un trabajo más elaborado.


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