Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas intensivas en conocimiento

  • Autores: Pedro López Sáez
  • Directores de la Tesis: José Emilio Navas López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Cuervo García (presid.), Vicente García Tenorio Ronda Jesús Safon Cano (secret.), Eduardo Bueno Campos (voc.), Ramón Valle (voc.), Mariano Nieto Antolín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis, es determinar qué dinámicas de aprendizaje organizativo pueden tener lugar en la empresa.

      La Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento convierte la dirección y gestión del conocimiento en un elemento esencial para el éxito de las organizaciones. Así, el estudio del aprendizaje organizativo, entendido como un proceso de creación y transformación del conocimiento en la empresa, orienta el primer paso de esta investigación. En él, a partir de las distintas aportaciones clave de la literatura en este campo, se diseña un modelo teórico general apropiado para el estudio de los procesos de creación de conocimiento y aprendizaje organizativo: El modelo EO-SECI (Espistemological & Ontological SECI).

      A partir del modelo planteado, se lleva a cabo el contraste empírico en empresas de alta tecnología de la "Ruta 128" de Boston (EE.UU). Se analizan las dinámicas mediante las cuales puede aprender la organización: los procesos de creación de conocimiento organizativo, de captación de conocimiento de los individuos y los grupos de la organización, y los de captación de conocimiento del exterior.

      Los resultados de la investigación permiten ofrecer:

      A,- Evidencia empírica sobre la existencia y contenido de las dinámicas de aprendizaje organizativo, así como de su importancia relativa para las empresas de la muestra.

      B,- Un conjunto de medidas válidas y fiables para el análisis del aprendizaje organizativo.

      C,- Una orientación a los directivos que deseen poner en marcha diferentes formas de aprendizaje en sus organizaciones, vinculando las distintas dinámicas observadas con prácticas empresariales concretas.

      D,- Soporte empírico parcial para la Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno