Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planteamiento y definición de un nuevo diseño en la explotación de los servicios de cercanías de Barcelona. Actuaciones necesarias, fases de implantación y resultados esperados tras su puesta en servicio

  • Autores: Benedicto Lizcano Nuñez
  • Directores de la Tesis: Andrés López Pita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Vicent Colomer i Ferràndiz (presid.), Rodrigo Miró Recasens (secret.), José Manuel Vassallo Magro (voc.), Andrés Monzón de Cáceres (voc.), Juan Carlos Casas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Analizando en estos últimos treinta años la evolución experimentada por el transporte de viajeros, podrían destacarse tres fenómenos que han adquirido un singular protagonismo. Por un lado, especialmente en la última década, la revolución ocasionada en la aviación con las aerolíneas de bajo coste, favorecida por la desregulación del mercado aéreo; y por otro, el desarrollo de la Alta Velocidad y de las Cercanías, las cuales al potenciarse sus principales ventajas competitivas, han convertido a la primera, en el modo más eficaz de transporte para distancias comprendidas entre los 200 y 700 Km., y en el caso de los servicios de Cercanías, la respuesta a las necesidades de la movilidad obligada entre las coronas exteriores y el centro de las grandes ciudades modernas. Esto les ha permitido erigirse en una herramienta esencial para estructurar el territorio, y en paralelo, al descongestionar los otros modos les ha dotado indirectamente de una mayor eficiencia en la realización de sus servicios.

      De los modos citados anteriormente, el que afecta a un mayor número de viajeros es el de Cercanías, que en el caso concreto español supone más del 90% de los viajeros transportados por ferrocarril, superando el millón y medio de desplazamientos diarios, de los cuales más del 85% se concentra en los dos núcleos principales, Madrid y Barcelona. Esta realidad pone de manifiesto la trascendental misión que debe desempeñar para el adecuado desarrollo socio-económico de estas dos grandes ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

      La apuesta realizada por el Gobierno, en la década de los 80, en el diseño y explotación de las Cercanías en Barcelona, permitió que en apenas quince años se superaran los ciento veinte millones de viajeros al año, triplicando los existentes al inicio de la transformación.

      Después de las medidas tomadas en 1989 para configurar las nuevas Cercanías en Barcelona, no se han producido actuaciones estructurales que fueran adecuando la oferta a los importantes incrementos que iba experimentando la demanda, superiores a los dos dígitos en los primeros años. No sorprende, por tanto, que hayan ido surgiendo mermas en los indicadores relativos a la calidad del servicio ofrecido. Las deficiencias se hicieron visibles de forma ostensible en los años 2006 y 2007, al coincidir con las afectaciones generadas en la explotación de Cercanías por la construcción de la nueva línea dedicada a permitir el acceso de la alta velocidad a la ciudad de Barcelona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno