Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los estados unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformación

  • Autores: Jesús Palomino
  • Directores de la Tesis: Luis F. Martínez-Montiel (dir. tes.), Miguel-Pablo Rosado-Garcés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 820
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Espiau-Eizaguirre (presid.), José Ramón Barros Caneda (secret.), Jose Enrique Rodrigues Moura (voc.), Armando Montesinos Blanco (voc.), Blanca Montalvo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación analizará las prácticas artísticas desarrolladas en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX que consideraron el arte como fuerza social de participación y transformación. Unas prácticas que enfrentaron situaciones sociales de gran urgencia ayudando a la democracia norteamericana a transformar sus concepciones con respecto a temas como el género, la opción sexual, la visibilidad de los marginados, la participación, el dialogo y el contrato social, el activismo cultural, etc. Aquellos proyectos de final del siglo XX siguen ejerciendo una influencia estética que persiste en la actualidad a través de diversas expresiones formales definidas por la teoría del arte contemporáneo actual bajo las etiquetas de arte participativo (participatory art) y arte del activismo (art of activism). Con la intención de presentar un análisis razonado de todas estas circunstancias, esta tesis presentará cinco directrices generales de argumentación: 1. El carácter eminentemente político-moral de los activismos de la década de los 90 del siglo XX y su influencia en el presente. 2. De cómo el concepto de la tridimensionalidad y de especificidad del lugar fue ampliándose paulatinamente a partir de las prácticas de los artistas para llegar a incluir entre sus intereses la realidad de su contexto social, humano, histórico, institucional, etc. 3. De cómo las ideas y los discursos tienen consecuencias. 4. En torno a cómo el arte opera para convertirse en una fuerza social de participación y transformación. 5. Sobre la nueva calidad estética ciudadana que los proyectos de arte participativo pondrán en marcha.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno