Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'obra de llemotges i d'altres orígens: l'obra de metall als segles xii-xiii a catalunya

Lourdes de Sanjosé Llongueras

  • La tesis responde a la siguiente pregunta: ¿Se puede hablar de la existencia de un taller catalán de orfebrería y metal durante los siglos XII y XIII? El estudio que hemos desarrollado, basado, por una parte, en el examen exhaustivo de la obra (litúrgica) de metal que se ha conservado y, por otra, en la documentación publicada e inédita que aportamos, ha sido determinante para poder concretar la existencia de este taller. Además, hemos creado unas herramientas que nos han ayudado eficazmente a establecer la evolución de las tipologías que presentamos. Se trata, por un lado, de la comparativa de imágenes catalana i/o foránea basada en la ilustración de manuscritos, pintura mural, escultura, orfebrería /metal o eboraria, plasmada en láminas y sus ilustraciones y, por otro, el análisis de la documentación con la utilización de unos cuadros diseñados ad hoc. Hemos podido analizar y estudiar las principales tipologías litúrgicas, en especial la de las incensarios par la importante obra presencial. Los hemos asignado al taller catalán, las hemos definido, datado y clasificado en grupos y subgrupos, constituyendo un referente para otras tipologías.

    A partir de la segunda mitad del siglo XII y XIII, con la llegada de obras procedentes de Limoges, el taller catalán del metal recoge su influencia y se abre una nueva línea de fabricaci6n que corre en paralelo y que nosotros hemos denominado el taller catalán que trabaja «a la manera de Limoges».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus