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Estudio comparativo de dos métodos de entrenamiento en la preparación de fuerza de los lanzadores atléticos de la provincia de granma, durante el periodo precompetitivo

  • Autores: Juan Miguel Peña Fernandez
  • Directores de la Tesis: Carlos Pablos Abella (dir. tes.), Iván Román Suárez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro López Rodríguez (presid.), Antonio S. Ramos Gordillo (secret.), Alicia Santana Rodríguez (voc.), Xurxo Dopico Calvo (voc.), La Torre Grisell González De (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El perfeccionamiento de los métodos del entrenamiento deportivo se ha convertido desde hace algunos años en el centro de atención de los especialistas y científicos vinculados a la actividad físico deportiva de todas las latitudes del planeta.

      Al observar una disminución delnivel de desarrollo de las capacidades de velocidad -fuerza de los lanzadores atléticos de la categoría 15-16 años de la provincia Granma, lo que ha repercutido negativamente en el rendimientodeportivo de estos atletas en los Juegos Escolares Nacionales, se ha planteado un estudio cuyo objetivo general es la comparación de dos métodos de entrenamiento progresivo de las cargas para la preparación de fuerza, a través de los ejercicios con pesas, durante el período pre-competitivo en los lanzadores atléticos de la categoría 15-16 años de la provincia Granma.

      De una encuesta informativa sobre los sistemas de entrenamiento de fuerza aplicado por los 15 entrenadores del área de lanzamiento que participaron en el mes de julio de 1999 en los Juegos Escolares Nacionales, se observaron grandes diferencias de criterios con relación a la preparación de fuerza a través de los ejercicios con pesas durante el período pre-competitivo de los lanzadores atlénticos de la categoría 15-16 años. Unos utilizan de 5 a 7 ejercicios, para este tipo de preparación, mientras que otros utilizan de 3 a 4 y un número menor emplean más de 8 ejercicios.

      En cuanto a la intensidad de las cargas utilizadas en esta etapa suele coincidir una mayoría (90%) con un 80 a 90% de la fuerza máxima y una minoría (10%) a más del 90%.

      Con relación a la utilización de los métodos de progresión de las cargas, el 70% respondió que el más efectivo es el de meseta, un 25% el de impacto o de choque y el 5% restante respondió que el ondulatorio.

      En base a ello se plantean los siguientes objetivos:

      1.- Caracterizar los métodos de progresión de las cargas para la preparaci


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