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Problemática del resbalamiento en pavimentos cerámicos

  • Autores: Adoración Muñoz Lázaro
  • Directores de la Tesis: Agustín Escardino Benlloch (dir. tes.), Carlos Feliú Mingarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 396
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Martínez Andreu (presid.), José Luis Amorós Albaro (secret.), Miguel Sánchez Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y Materiales por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Para cuantificar el valor de la resistencia al deslizamiento se suelen utilizar diferentes parámetros de medida: “Coeficiente de fricción dinámico”, que se mide con el tribómetro lineal dinámico, “Angulo crítico de deslizamiento” que se determina por el método de la rampa, y el “Pendulum Test Value” que se mide con el péndulo de fricción. En primer lugar, se ha intentado relacionar los valores que se obtienen utilizando los diferentes métodos de ensayo. En segundo lugar, se ha estudiado la relación existente entre la resistencia al deslizamiento y la topografía superficial. Por último, se ha estudiado la evolución de la resistencia al deslizamiento debida al tránsito peatonal real y, se ha diseñado y desarrollado y metodología para producir el desgaste acelerado de la superficie de baldosas cerámicas, a escala de laboratorio, capaz de simular de forma bastante fiel la abrasión que se origina en condiciones reales.

    • English

      To quantify the slip resistance, different measurement parameters are typically used: “Dynamic coefficient of friction”, measured with the dynamic linear tribometer; “Critical angle of slip”, determined by the ramp method; and the “Pendulum Test Value”, measured with the friction pendulum. It was sought, first of all, to relate the slip resistance values obtained using the different test methods mentioned above. Secondly, the relation between the slip resistance and surface topography, was studied. Finally, the evolution of slip resistance by real pedestrian traffic was studied and, a device and methodology were designed and developed to produce accelerated wear of the ceramic tile surface on a laboratory scale, which enabled quite faithful simulation of the abrasion generated from pedestrian traffic in real conditions.


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