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Resumen de Análisis de la percepción y evaluación de los efectos de la calidad asistencial y el proceso de muerte: un estudio empírico desde la perspectiva de los familiares de pacientes fallecidos en una unidad de...

Juan José Cáceres Agra

  • OBJETIVOS: Principal: Desarrollar un instrumento válido en nuestro medio para la medida cuantitativa de la percepción de la calidad de los cuidados recibidos y del proceso de muerte, así como el nivel de satisfacción alcanzado por los familiares de pacientes fallecidos en la UCI. Secundarios: Describir la percepción que tienen los familiares de pacientes fallecidos en la UCI sobre diferentes aspectos de la calidad de los cuidados recibidos y el proceso de muerte, así como el nivel de satisfacción alcanzado.

    MATERIAL Y MÉTODO: Tras una revisión bibliográfica y mediante un proceso iterativo, un grupo multidisciplinar de expertos en marketing, calidad y medicina intensiva elabora empíricamente, ad hoc, un cuestionario dirigido a explorar los siguientes constructos de interés: Calidad de la comunicación en su forma y contenido, calidad de la información, calidad técnica y estructural, calidad del proceso de muerte y satisfacción global con el servicio prestado. Un proceso Delphi realizado por 12 expertos en medicina intensiva, procedentes de todas las UCI públicas de Canarias, demuestra su validez de contenido. El testado del instrumento se lleva a cabo con las opiniones de una muestra de 53 familiares de 108 pacientes elegibles fallecidos en una UCI de adultos de un hospital terciario (Hospital Insular) al presentar una estancia mínima de 16 horas. Se realiza una encuesta postal anónima tras previo reclutamiento telefónico solicitado por una psicóloga psicoterapeuta (38,9% de tasa de respuesta de familiares contactados). Otra muestra de 25 familiares de pacientes dados de alta vivos de la UCI so obtiene prospectivamente y se emplea para comparar los resultados. Los datos sociodemográficos de los familiares los aportan ellos mismos en la encuesta y las características personales y clínicas de los pacientes son extraídos de la historia clínica electrónica de la UCI, tanto si su familiares participaron en la encuesta como no.

    RESULTADOS: Se observa ausencia de un sesgo muestral y la factibilidad del instrumento. Se detecta en los familiares un alto índice de duelo como causa para no participar en el estudio. No se aprecian diferencias entre los perfiles de los familiares de pacientes vivos o fallecidos ni entre los familiares participantes y no participantes de los fallecidos. Las propiedades psicométricas de validez interna y fiabilidad mostradas por el instrumento son muy buenas. El análisis de la validez convergente muestra buenas correlaciones sugiriendo la eliminación de escasos ítemes y todos los constructos muestran buena validez predictiva para la satisfacción global. El análisis de la fiabilidad muestra unos coeficientes alfa de Cronbach de 0.920 para la calidad de comunicación, 0.959 para la calidad de información, 0.970 para la calidad técnica y estructural, 0,759 para la calidad del proceso de muerte (mejorable a 0.875 eliminando una dimensión) y 0,972 para la medida de la satisfacción global. El método de división en dos mitades refuerza que todas las escalas de medida del instrumento son fiables.

    La valoración realizada por los familiares de su percepción de la calidad de la UCI es muy positiva en todos los constructos, destacando las dimensiones de calidad de la información sobre la enfermedad en la calidad informativa, la profesionalidad del médico y su dimensión humana en la calidad técnica y estructural y la calidad humana durante el proceso de muerte. El instrumento permite no obstante la detección de puntos de mejora en algunas dimensiones: Empatía del médico con las necesidades de la familia diferentes a las meramente informativas (psicológicas, espirituales, cultuales y administrativas) en la calidad informativa, así como mejoras en la sala de espera y régimen de visitas en la calidad técnica y estructural. Así mismo, se detectaron ciertas características clínicas de los pacientes como edad, días de estancia pre-UCI, origen de ingreso desde planta, necesidad de ventilación mecánica y necesidad de traqueotomía, asociadas a diversas percepciones de menor calidad en algunas dimensiones de los constructos de calidad informativa, calidad técnica y estructural y calidad del proceso de muerte.

    El nivel de satisfacción global alcanzado por los familiares con la UCI es muy alto y viene fundamentalmente determinado por la satisfacción con los recursos técnicos y estructurales y en segundo lugar por la forma y contenido de la comunicación. La satisfacción con los recursos técnicos y estructurales a su vez está condicionada sobre todo por la percepción de profesionalidad del médico que tiene el familiar. La satisfacción con la forma y contenido de la comunicación se debe sobre todo la calidad de la información suministrada sobre la enfermedad y la valoración global de los cuidados al final de la vida y del proceso de muerte se explican sobre todo por la calidad humana mostrada por el médico.

    No se observaron diferencias entre las percepciones y actitudes entre los familiares de pacientes vivos y pacientes fallecidos.

    CONCLUSIONES:

    El proceso de desarrollo del instrumento ha permitido demostrar que posee unas propiedades psicométricas adecuadas para su empleo en nuestra población cuantificando la percepción de calidad y la satisfacción generada en los familiares de pacientes fallecidos en la UCI.

    El nivel de calidad percibido y la satisfacción de los familiares en nuestra UCI es muy bueno, condicionado sobre todo por la profesionalidad del médico y su calidad humana, que es a su vez el factor principal en la valoración de la calidad del proceso de muerte.

    El instrumento detecta, no obstante, oportunidades de mejora desde la perspectiva de los familiares. El impacto de intervenciones para la mejora de la calidad podrán cuantificarse con el uso de este instrumento en futuras investigaciones.


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