Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Regulación IgE-Mediada de la Ciclooxigenasa-2 y la Interleuquina-8 en leucocitos humanos

Pedro José Chacón Fernández

  • Aunque la alergia es una enfermedad descrita en el hombre a principios del siglo XX, sus causas y mecanismos aún están en estudio.

    Desde hace años se conoce que las reacciones alérgicas o atópicas se originan, en los individuos que la sufren, como consecuencia de una reacción inmune "equivocada" frente a sustancias extrañas o alergenos y que están mediadas por inmunoglobulinas de tipo E sintetizadas contra estos alergenos (IgE).

    Esta IgE desempeña su función en la superficie de células inmunes efectoras (linfocitos, macrófagos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos). A ellas se une a través de receptores específicos (Fc epsilon RI, Fcepsilon RII y galectina-3), provocando la activación de las mismas, que se traduce en la liberación de mediadores inflamatorios.

    Los protaglandinas son mediadores liposolubles sintetizados por oxigenación del ácido araquidónico, por acción de los enzimas ciclooxigenasas (COXs). Existen dos tipos de COXs: la COX-1 es expresada de forma constitutiva en la mayoría de los tejidos y es la responsable de la generación de prostaglandinas que regulan condiciones fisiológicas normales (la secreción gástrica, por ejemplo); en cambio COX-2 no aparece expresada en condiciones normales en los tejidos, y puede ser inducidas en condiciones inflamatorias, de estrés, etc. Cada vez hay más datos que sugieren que la inducción de la COX-2 y la síntesis de prostaglandinas por la misma, puede ser un elemento clave en el estado fisiopatológico de un gran número de desórdenes, entre los que se encuentra la alergia.

    La IL-8 es una citoquina con capacidad proinflamatoria, debida a su principal función: es quimiotáctica (atrayente en función de gradiente químico) para células inmunes. Además presenta características angiogénicas y mitogénicas. Por esta razón se ha asociado c on un gran número de patologías que cursan con inflamación, como las reacciones alérgicas.

    En este estudio demostramos que linfo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus