Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoría de la Celestina y el suplemento

Arturo Mélida Vilches

  • Esta Tesis pretende contribuir a esclarecer el autor del acto I, y de los cinco añadidos de La Celestina mediante el análisis del suplemento en la obra.

    El estudio consta de dos partes: una primera en la que establezco el sistema de La Celestina y explico qué edición he utilizado: a continuación destaco algunos datos biográficos de Fernando de Rojas; posteriormente analizo las principales líneas de investigaicón de la autoría de La Celestina y para concluir esta primera parte, determino el concepto de suplemento.

    En la segunda parte, analizo la presencia del suplemento en los XXI actos: el cálculo de los porcentajes de aparición de los suplementos lo hago teniendo en cuenta el número de líneas y el número de verbos; también analizo la presencia de los suplementos en los personajes. En este análisis del suplemento analizo también los distintos tipos de suplementos (propio, indirecto, atributivo e inherente).

    Cada acto lleva un apartado llamado "Notas" en el que aclaro algunos aspectos que de las estructuras sintácticas analizadas. Así mismo, he incluido otro apartado en donde señalo las variantes textuales de cada acto (para este estudio he seguido el texto P, Valencia 1514).

    Pues bien, los porcentajes de los suplementos en La Celestina son similares en el acto I, los XV de la comedia y los V añadidos de la Tragicomedia. De ello concluyo que la aparición de una estructura sintáctica es similar en toda la obra y de ahí que podamos afirmar que esta es de un único autor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus