Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Somatostatina y Cortistatina en la Retinopatía Diabética: Análisis en humor vítreo y estudio de expresión y localización en retina

  • Autores: Esther Carrasco de Miguel
  • Directores de la Tesis: Rafael Simó Canonge (dir. tes.), Jaume Farrés Vicén (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Parés i Casasampera (presid.), Assumpció Bosc Merino (secret.), Roser Casamitjana (voc.), Enrique Esmatjes Mompó (voc.), Ramón Deulofeu Piquet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de ceguera en la población en edad laboral en los países industrializados. Podemos distinguir dos grandes entidades como responsables de la pérdida de visión en los pacientes diabéticos: la retinopatía diabética proliferativa (RDP, más frecuente en la diabetes mellitus tipo 1) y el edema macular (EM, más frecuente en la diabetes mellitus tipo 2). En su etiopatogenia, intervienen tanto la hiperglucemia como las vías metabólicas directamente relacionadas con ella, tales como la vía de los polioles, la activación de la PKC, la vía de las hexosaminas, el incremento de radicales libres y el acúmulo de los productos de glicosilación avanzada (AGEs). La activación de estas vías metabólicas producirá una serie de alteraciones en la retina neural (degeneración neuroretiniana) y lesionará el lecho capilar situado en la retina interna (lesión microangiopática). En etapas finales, se formarán neovasos que tienen tropismo hacia el cuerpo vítreo, donde se anclan y pueden producir un desprendimiento de la retina. Además, dada su fragilidad, pueden sangrar y ocasionar hemorragias masivas en el interior del humor vítreo. Para que proliferen los neovasos es fundamental que exista hiperexpresión de una serie de factores denominados factores angiogénicos, entre los que cabe destacar el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Estos factores angiogénicos están contrarrestados por factores antiangiogénicos, entre los que destaca el factor derivado del epitelio pigmentario (PEDF). Por tanto, en realidad será el balance entre los factores angiogénicos y los antiangiogénicos el que determinará si va a producirse o no la formación de neovasos. Los factores antiangiogénicos, y especialmente el PEDF, se encuentran en abundantes concentraciones en el humor vítreo a fin de preservarlo libre de neovasos y evitar el avance de cualquier estructura vascular hacia su interior.

      La investigación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno