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Evaluación y análisis de los software de gestión de equipos de enfermería en hospitales de agudos de barcelona

  • Autores: Alberto Villamor Ordozgoiti
  • Directores de la Tesis: María Teresa Lluch Canut (dir. tes.), Pilar Delgado Hito (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Galimany Masclans (presid.), Juan Francisco Roldán Merino (secret.), Mar Lleixà Fortuño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción: Las Enfermeras Gestoras (EG) habitualmente utilizan en la gestión de equipos de enfermería (GEE) en Hospitales de Barcelona Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Existen deficiencias en estas TIC que pueden provocar deterioros en la calidad y costes ineficientes.

      Las instituciones sanitarias necesitan herramientas estandarizadas de medición de la calidad del software. Sin embargo, y con independencia de la calidad de las TIC, podrían no responder a las necesidades. Es preciso adecuar los sistemas de información al proceso de toma de decisiones.

      Objetivos: Evaluar la calidad de las TIC de Gestión de Equipos de Enfermería en Hospitales de Agudos de Barcelona según la norma ISO/IEC 25000.

      Comprender la experiencia de las Enfermeras Gestoras sobre las TIC de soporte a la gestión de equipos de Enfermería.

      Metodología: Se divide la investigación en dos Fases. Ambas se realizaron en 6 Hospitales de Agudos de Barcelona Provincia entre 2014-2017, cumpliendo requisitos éticos.

      Fase1: Se utilizó metodología cuantitativa para evaluación de la calidad del software de GEE según normas ISO/IEC-25000. Objeto de estudio: TIC de GEE. Como adquisidores de software, se eligió el modelo de Calidad Externa. Requisitos de calidad: Funcionalidad (Adecuación, Exactitud), Fiabilidad (Madurez), Usabilidad (Apropiabilidad, Facilidad de aprendizaje, Operabilidad), Eficiencia (Comportamiento en el tiempo). Se estudiaron variables organizativas(3), cualidades de las TIC(3) y medidas de calidad(17), cumpliendo criterios de validez-fiabilidad.

      Fase2: Se eligió metodología cualitativa (fenomenología hermenéutica) para la comprensión de las experiencias personales vividas por las EG en el uso de las TIC de GEE. Población de estudio: 21 EG, hasta saturación teórica. Fuente de información: entrevista en profundidad; Análisis: de contenido, observando criterios de rigor y calidad.

      Resultados: Fase1. Los hospitales estudiados representan el 26,58% de camas de agudos del SISCAT. TIC estudiadas: Excel©, Human Soft©, Graelles©, Bold Work Planner©, Work Planner© modificado y SAP© Productivo. Las funciones del software varían entre 0 y 68. Medidas de Calidad de Funcionalidad y Fiabilidad: Suficiencia Funcional 0,89; Integridad de la Implementación Funcional 0,70; Alcance de la Implementación Funcional 0,70; Exactitud Computacional 0,025; Precisión 0,03; Resolución de Fallos 0,90; Tiempo Medio Entre Fallos (días) 8,90. Medidas de calidad de Usabilidad y Eficiencia: Comprensibilidad de la Función 0,79 (IC95%0,65-0,94); Entradas y Salidas Comprensibles 0,74 (IC95%0,61-0,88); Facilidad de Aprender a realizar una tarea en uso (horas) 50,4 (IC95%4,17-96,63); Eficacia de la Ayuda del sistema en uso 0,43 (IC95%0,15-0,71); Disponibilidad del valor prefijado en uso 0,97 (IC95%0,94-0,99); Facilidad de recuperación de error operacional en uso 1; Uso de la Personalización 0,80 (IC95%0,41-1,00); Tiempo de Respuesta 12,61 (IC95%3,86-21,36) y Tiempo en introducir el comando 28,33 (IC95%3,00-53,66); Rendimiento del Procesamiento 1,7 (IC95%1,43-1,97); Tiempo de espera 0,24 (IC95%0,08-0,41).

      Fase 2. EG participantes: experiencia 3-30 años, funciones de Supervisora de Unidad-General, Responsable de Área o Supervisora de RRHH, equipos 30-1300 enfermeras. Las necesidades de información fueron gestión de coberturas, condiciones asistenciales, cambios, rotaciones, actualización de información, evaluaciones, contratación, posiciones e investigación. La información procurada por las TIC se considera útil, o limitada por ser incompleta, desactualizada, o no fiable. Las vivencias expresadas señalan confianza, alerta por errores, procesos ineficientes y sobreesfuerzos según centro y TIC utilizada. Se definen criterios de referencia de requisitos de calidad, medidas de calidad y Funciones.

      Conclusiones: Las TIC de GEE se utilizan por las EG en los hospitales de Barcelona de forma habitual, con calidad “Regular” dependiendo de la TIC, y disponibilidad de funciones muy variable.

      La percepción de las EG sobre su uso depende de la TIC utilizada y el entorno organizativo, con alta satisfacción o mayoritariamente experiencias negativas. Las necesidades de información son comunes entre las EG, aunque la mayoría encontraron deficiencias severas en su utilidad.

      Palabras Clave: Informática aplicada a la Enfermería; Administración de Personal en Salud; Evaluación de calidad del software; ISO 25000; Investigación Cualitativa.


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