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Resumen de Greenhouse gas emissions and energy intensity of the transport sector

Lidia Andrés Delgado

  • Esta tesis analiza el tema del transporte y la presión medioambiental a través de tres variables relacionadas: las emisiones, la actividad y la intensidad energética del transporte. El Capítulo 2 analiza la importancia de la población, la actividad económica, el volumen de transporte y las características estructurales de la actividad de transporte —intensidad energética del transporte, participación de los diferentes modos de transporte y participación de las diferentes fuentes energéticas— como factores explicativos de las emisiones de GEI de la actividad de transporte en la Unión Europea-28 entre 1990-2014. El análisis se basa en el modelo STIRPAT, que se amplía para investigar el impacto en las emisiones del transporte de los cambios en dicha actividad y en los del conjunto de la economía. Utilizando técnicas econométricas de datos panel, se identifica la importancia de cada factor explicativo y el impacto de su cambio en las emisiones. El Capítulo 3 estudia el impacto del sector del subsistema de transporte y almacenamiento en las emisiones de GEI de la economía mediante el análisis de subsistemas basado en el modelo input-output de Ghosh. Esta nueva metodología tiene en cuenta toda la actividad del subsistema y no solo la actividad vinculada a su demanda final. Asimismo, las emisiones totales del subsistema se descomponen en cuatro componentes explicativos: el componente escala, el componente interno neto, el componente feed-back y el componente spillover, con el objetivo de conocer las interrelaciones en términos de emisiones entre los subsectores del subsistema y entre estos y la actividad del resto de sectores de la economía. La metodología se aplica empíricamente al sector del transporte y almacenamiento en España en 2014. El Capítulo 4 examina los factores que han influido en la tendencia de la intensidad energética del transporte de mercancías por carretera español durante el período 1996-2012. Se adapta la metodología ASIF con el fin de estudiar la intensidad energética y se completa el estudio con un análisis de descomposición LMDI. Además, el cambio en la intensidad energética se analiza cuantificando la contribución de cada mercancía transportada a través de la metodología de la atribución de cambios en los índices Divisia.

    Los tres capítulos principales de esta tesis ofrecen varias contribuciones. El Capítulo 2 desarrolla metodológicamente el modelo STIRPAT al aplicar al estudio de las emisiones del transporte la participación de los diferentes modos de transporte y la participación de las diferentes fuentes de energía. En segundo lugar, contribuye a analizar empíricamente las emisiones de GEI del sector del transporte en la Unión Europea en el período 1990-2014. En tercer lugar, evalúa la efectividad potencial de las acciones promovidas en el Libro Blanco del Transporte de 2011. El Capítulo 3 desarrolla metodológicamente el modelo de subsistemas input-output desde la perspectiva de la oferta y este se amplía con el fin de estudiar el impacto medioambiental de sustancias contaminantes. En segundo lugar, ofrece una contribución empírica, ya que aplica el modelo al análisis de los efectos de la actividad del sector de transporte y almacenamiento en las emisiones de GEI de la economía en España en 2014. Finalmente, el Capítulo 4 adapta la metodología ASIF a fin de investigar la intensidad energética del transporte de mercancías por carretera y amplía el análisis mediante la descomposición LMDI. En segundo lugar, identifica el grado en que cada mercancía contribuye al cambio en la intensidad energética a través de la metodología de la atribución de cambios en los índices Divisia. En tercer lugar, investiga empíricamente la intensidad energética del transporte español de mercancías por carretera en el período 1996-2012.


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