Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El net.Art como perplejidades de vanguardia. Una aproximación a la obra de jodi desde wittgenstein

Luis Eduardo Duarte Valverde

  • El objetivo de esta tesis es ofrecer un modelo de análisis conceptual para la comprensión del net.art 1.0 o arte de internet metalingüístico. Para ello, se tratará esta expresión siguiendo a Wittgenstein como problemas (perplejidades) y procedimientos (juegos de lenguaje) que esta joven práctica comparte con las denominadas vanguardias artísticas. Así, se enfrentará uno de los principales problemas filosóficos con relación a las prácticas artísticas actuales, como es la dificultad de comprensión y el ejercicio del juicio estético. A este se dedicará el primer capítulo siguiendo algunos planteamientos de Yves Michaud, quien en su ensayo El Juicio Estético, sugiere a Wittgenstein como salida.

    Asumiendo a Wittgenstein como marco metodológico (segundo capítulo), se entenderá el arte como prácticas lingüísticas desontologizadas y juegos lingüísticos que, lejos de reflejar concepciones teóricas abstractas, ponen de relieve su carácter experimental. Es decir, obedecen a unas formas de vida compartidas que en el net.art se advierten tanto del lado de los programadores como de los usuarios de la red internet. Por esto, la categoría más importante que se trabajará será la de perplejidades como problemas o nudos lingüísticos conceptuales. Estos se enfrentarán desde razones comparativas como herramientas para comprender a partir de las diferencias. Se trata de las descripciones suplementarias, ver como, ver aspectos y parecidos de familia.

    Dicho esto, el tercer capítulo se propone el reconocimiento de seis perplejidades en las vanguardias artísticas que también se dan en el net.art: desmaterialización, metalenguaje, apropiacionismo, ausencia del original, carácter procesual y creación colectiva. Esto se hará primero de manera general y después en tres movimientos; dadaísmo, suprematismo y Fluxus. De igual manera, en el cuarto capítulo se hará una caracterización del net.art 1.0 desde dichas perplejidades, destacando su carácter cognitivo y metalingüístico. Para así resaltar de manera crítica el poder de internet en la comunicación y el arte, así como la importancia de los comportamientos en la red y el poder que sobre ellos ejercen las corporaciones. Finalmente, el quinto capítulo se precisará en la obra del colectivo de net.artistas Jodi, en quienes se reconocerán las seis perplejidades analizando algunas de sus obras más representativas, las cuales serán puestas en relación diferencial con otras obras de similares características.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus