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Resumen de Elaboración de un instrumento de evaluación del estilo de vida relacionado con la salud en población joven con discapacidad intelectual leve y moderada

Sara Valmayor Safont

  • Se diseña un instrumento para evaluar el EVS en jóvenes con DI a lo largo de cuatro estudios que sirvieron para acumular evidencia sobre el contenido, el proceso de respuesta y la fiabilidad de las puntuaciones del cuestionario.

    El contenido se exploró mediante la identificación de dominios y dimensiones entre instrumentos que evaluaban el EVS de la población joven sin DI, la creación de un banco de ítems y tres consultas a personas expertas en DI. La información utilizada para evaluar el proceso de respuesta se recogió a través de las personas expertas en DI, entrevistas a jóvenes con DI y la administración de un cuestionario a segundos informantes.

    El cuestionario inicial dirigido a jóvenes constaba de 69 ítems, 61 de los cuales eran sobre hábitos de salud, agrupados en once ámbitos y presentados en un orden de menor a mayor compromiso. Las preguntas se formularon de manera simple para adecuarlas a las características de la población. Las opciones de respuesta eran binarias, acompañadas opcionalmente de un apoyo visual. Este cuestionario se aplicó mediante una entrevista y se complementó con unas instrucciones detalladas para favorecer una aplicación adecuada.

    El cuestionario dirigido a la persona segunda informante constaba de 32 ítems (46 preguntas y subpreguntas) relativos a la persona que respondía, variables sociodemográficas, hábitos y salud física de la persona con DI a su cargo.

    Las respuestas a 26 de las 61 preguntas sobre hábitos de salud del cuestionario dirigido a jóvenes se consideraron fiables, puesto que mostraron una estabilidad temporal al menos moderada. Estas preguntas correspondieron a nueve de los once ámbitos de salud analizados. En concreto, a todos los ítems de los hábitos de descanso, la actividad física, el consumo de substancias y la conducta sexual y a algunos ítems del ámbito de la alimentación, los hábitos de higiene, el ocio, la salud emocional y la conducta violenta. No se conservó ningún ítem del uso de los recursos sanitarios y del uso de pantallas. Siguiendo el mismo criterio, el cuestionario que respondieron las personas segundas informantes 26 de las 46 subpreguntas se consideraron fiables. Estos ítems correspondieron al ámbito de la alimentación, el uso de los recursos sanitarios y la salud física, concretamente a las dimensiones relativas a la conducta adaptativa y las necesidades de apoyo. La fiabilidad entre informantes, explorada al analizar las respuestas dadas por ambos a los ítems del ámbito de la alimentación, se alcanzó solo en 3 de las 15 preguntas y subpreguntas.

    El cuestionario EVIDIS definitivo tiene dos versiones, una dirigida a jóvenes con DI y otra a un segundo informante. El cuestionario de jóvenes contiene 33 preguntas divididas en dos bloques. Las preguntas del bloque A se refieren a las características del centro donde asiste la PDI y se preguntan a la persona la referente del centro. Las preguntas del bloques B se completan durante la entrevista individual con la persona con DI y están agrupadas por ámbitos de salud.

    El cuestionario EVIDIS dirigido a un segundo informante consta de 26 preguntas divididas en tres bloques. Las preguntas del bloque A son sobre la relación de la persona segunda informante con el/la joven con DI. El bloque B recoge preguntas sociodemográficas. El bloque C contiene preguntas sobre los hábitos y la salud del/la joven. Se trata de un cuestionario autoadministrado.

    El cuestionario EVIDIS muestra evidencias de validez y resultados modestos de fiabilidad para la evaluación del EVS.


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