El presente estudio se propuso el diseño de un modelo de formación pedagógica continua para los docentes de las Universidades de Postgrado del Ecuador, por lo que se realizó una revisión y presentación de los postulados teóricos que existen sobre el perfil y los modelos de formación que hasta el momento se han recomendado por otros investigadores y especialistas. Con la intencionalidad de identificar las debilidades o deficiencias formativas de los docentes de Postgrado se realizó una investigación de campo desde el enfoque mixto y de tipo exploratorio. Luego de la aplicación de una encuesta a 106 docentes se corroboró que los profesores reconocen la importancia de la formación permanente y la experiencia práctica, sin embrago, no le otorgan el reconocimiento requerido al trabajo conjunto con el resto del equipo docente, la actualización didáctica a través de lecturas especializadas, la formación inicial y las condiciones laborales. Tampoco valoran la incidencia de la formación en pedagogía, aun cuando se posean excelentes conocimientos en la materia que imparten, y no saben identificar si los paradigmas que acompañan los módulos teóricos están en correspondencia con la práctica docente, por lo que se corrobora la existencia de una disparidad entre la teoría y la realidad educativa. Sobre la base de estas debilidades se propone un modelo de formación pedagógica desde un proceder sistémico, teórico-metodológico, para contribuir a la preparación del profesorado y garantizar la formación de competencias para la gestión de los procesos universitarios
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