Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño e implementación de un modelo de formación permanente de equipos docentes en las universidades de postgrado del ecuador

  • Autores: Vinicio Alexander Chávez Vaca
  • Directores de la Tesis: Georgeta Ion (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Cano García (presid.), Diego Castro Ceacero (secret.), Patricia Olmos Rueda (voc.), Nati Cabrera Lanzo (voc.), Juana María Tierno García (voc.), Anna Forés i Miravalles (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El presente estudio se propuso el diseño de un modelo de formación pedagógica continua para los docentes de las Universidades de Postgrado del Ecuador, por lo que se realizó una revisión y presentación de los postulados teóricos que existen sobre el perfil y los modelos de formación que hasta el momento se han recomendado por otros investigadores y especialistas. Con la intencionalidad de identificar las debilidades o deficiencias formativas de los docentes de Postgrado se realizó una investigación de campo desde el enfoque mixto y de tipo exploratorio. Luego de la aplicación de una encuesta a 106 docentes se corroboró que los profesores reconocen la importancia de la formación permanente y la experiencia práctica, sin embrago, no le otorgan el reconocimiento requerido al trabajo conjunto con el resto del equipo docente, la actualización didáctica a través de lecturas especializadas, la formación inicial y las condiciones laborales. Tampoco valoran la incidencia de la formación en pedagogía, aun cuando se posean excelentes conocimientos en la materia que imparten, y no saben identificar si los paradigmas que acompañan los módulos teóricos están en correspondencia con la práctica docente, por lo que se corrobora la existencia de una disparidad entre la teoría y la realidad educativa. Sobre la base de estas debilidades se propone un modelo de formación pedagógica desde un proceder sistémico, teórico-metodológico, para contribuir a la preparación del profesorado y garantizar la formación de competencias para la gestión de los procesos universitarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno