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Efectividad del tratamiento psicoeducativo en personas afectadas de esquizofrenia y síndrome metabólico: Mejora de la calidad de vida

  • Autores: María Carmen Ruiz Pérez
  • Directores de la Tesis: Antonia María Gómez Hinojosa (dir. tes.), Salvador Llistar (codir. tes.), Olga Herrero (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Labad Alquézar (presid.), Núria Farriols Hernando (secret.), Adolfo Jarne Esparcia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Se han realizado muchos estudios epidemiológicos en el ámbito de salud mental que demuestran que la esquizofrenia es una enfermedad más común de lo que parece. También es conocido que las personas con esquizofrenia tienen un riesgo sustancialmente mayor de muerte en comparación con la población general así como una afectación de su calidad de vida. Se conoce a través de la literatura científica, que la enfermedad más prevalente y, por lo tanto, la principal responsable de la disminución de la esperanza de vida en este colectivo es el síndrome metabólico. Además, se trata de una enfermedad que en gran parte se puede evitar y/o tratar. En este contexto se focalizó el interés del estudio de la presente tesis doctoral. El objetivo principal fue evaluar la efectividad de un tratamiento psicoeducativo en personas institucionalizadas con diagnóstico de esquizofrenia y síndrome metabólico y su influencia sobre su calidad de vida. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PsycINFO y Web of Science sobre la materia, a fin de exponer un marco teórico actualizado. Se evaluaron 60 personas que cumplían los requisitos previamente establecidos y se dividieron en dos grupos, intervención y control. Se realizó una intervención psicoeducativa en el grupo intervención (n= 30) y se evaluaron ambos grupos. Por último, se realizó un estudio comparativo de los dos grupos en relación a diferentes variables de estudio (datos psicosociales, clínicos y parámetros físicos propios del síndrome metabólico, así como un estudio de la calidad de vida subjetiva antes y después de la intervención). Todos los resultados fueron analizados y discutidos con respecto a otras investigaciones. También se valoraron las implicaciones clínicas de los resultados obtenidos. En este estudio, se constató una mejora del síndrome metabólico en las personas que participaron de la intervención psicoeducativa. Por este motivo, las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad y la esperanza de vida deberían considerarse diana en la intervención en trastornos mentales graves.


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