Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hiperprolactinemia en psicosis tempranas: impacto en el rendimiento cognitivo y la funcionalidad de los pacientes

Itziar Montalvo Aguirrezabala

  • Introducción: La hiperprolactinemia es una condición frecuente en la población con un trastorno psicótico cuyas consecuencias más estudiadas han sido las derivadas del hipogonadismo secundario, aunque es una hormona con múltiples efectos a nivel de otros órganos, algunos aún no del todo conocidos. La repercusión que los niveles elevados de prolactina pueden tener sobre las habilidades cognitivas se han estudiado en modelos animales y en diferentes poblaciones no psiquiátricas, observando un efecto negativo en algunos procesos cognitivos. No existen estudios hasta el momento que evalúen dicho efecto en pacientes con un trastorno psicótico, población con alta prevalencia de hiperprolactinemia y de alteraciones cognitivas.

    Objetivos: Con este proyecto se estudia la posible relación entre los niveles de prolactina y el rendimiento cognitivo en pacientes con una psicosis incipiente, controlando por posibles variables de confusión como son el estado psicopatológico, el tratamiento con psicofármacos, el uso de sustancias o los niveles de cortisol. Además se analiza si existen diferencias de género en la relación entre los niveles de prolactina y rendimiento cognitivo. Por último, se estudia si la reducción de los niveles de prolactina comporta una mejoría en las habilidades cognitivas en pacientes con un prolactinoma.

    Métodos: Esta tesis doctoral consta de cuatro trabajos. El primer y último trabajo son estudios prospectivos de una serie de casos (de 11 y 10 casos respectivamente), el primero de pacientes afectos de un trastorno psicótico que pasaron de risperidona inyectable de larga duración a Paliperidona Palmitato, y el último de pacientes afectos de un prolactinoma que iniciaban un tratamiento con cabergolina. En ambos estudios se midieron los niveles de prolactina a nivel basal y al final del estudio. En el caso del primer estudio se correlacionaron los niveles de prolactina con los cambios en la funcionalidad sexual con el cuestionario ASEX y en la funcionalidad global medida con la escala PSP, y en el último estudio los cambios en los niveles de prolactina se correlacionaron con los cambios en el rendimiento cognitivo de los pacientes con la batería MCCB.

    El segundo y tercer trabajo son estudios transversales, con pacientes con una psicosis temprana a los que se les realizó una valoración del rendimiento cognitivo con la batería MCCB y se relacionó con los niveles plasmáticos de prolactina. Se controlaron variables como el estado psicopatológico, el tratamiento con psicofármacos, el uso de sustancias y los niveles de cortisol en plasma. En el tercer estudio se pudo realizar un análisis estratificado por sexos y ver diferencias de género en la relación de los niveles de prolactina y rendimiento cognitivo, ya que la muestra de pacientes era más amplia que en el segundo estudio.

    Resultados: En el primer estudio se observó una reducción significativa de los niveles de prolactina a los 3 meses tras el cambio de risperidona inyectable de larga duración a paliperidona palmitato, que no se acompañó de una mejoría de la funcionalidad sexual, pero sí de una mejoría en la funcionalidad global de los pacientes con una psicosis. En el segundo estudio se observó una correlación entre los niveles de prolactina y rendimiento cognitivo, sugiriendo que los niveles elevados de prolactina pueden afectar negativamente al rendimiento cognitivo, concretamente a la velocidad de procesamiento. En el tercer estudio se vio que existen diferencias de género en esta relación, ya que este efecto de la prolactina está limitado al género masculino principalmente. Por último, en el cuarto estudio observamos una mejoría en el rendimiento cognitivo de los pacientes con un prolactinoma tras la reducción de los niveles de prolactina con cabergolina.

    Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren que los niveles elevados de prolactina podrían repercutir negativamente en el rendimiento cognitivo y funcionalidad de los pacientes con una psicosis, principalmente varones. El descenso de los niveles de prolactina tras el tratamiento con cabergolina comporta una mejoría de las habilidades cognitivas en pacientes con hiperprolactinemia secundaria a un prolactinoma, lo que plantea el posible uso de este agonista dopaminérgico como fármaco procognitivo en pacientes con psicosis e hiperprolactinemia crónica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus