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Resumen de Libertad, derecho natural y republicanismo durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa y Nueva España

Manuel Méndez Alonzo

  • español

    La presente tesis doctoral hace aportes a tres disciplinas de las ciencias humanas: la historia de la filosofía, la filosofía política y la historia de las ideas. En ésta se analizará las distintas definiciones del concepto de libertad desarrolladas en un periodo que va de finales del siglo catorce al siglo dieciséis por autores emblemáticos del Renacimiento y del pensamiento escolástico en España y América. El objetivo no es sólo comparar las diferencias teóricas entre diversas escuelas, sino también, en un plano más amplio, demostrar que en dicho periodo de tiempo se vislumbran elementos en común con la definición de libertad apreciada por los modernos. En estos siglos, poco a poco, la libertad empieza a ser entendida como falta de interferencia, pero también la libertad individual será vinculada con la libertad y bienestar en relación al estado. Dependiendo de la escuela de pensamiento, la libertad será garantizada por derechos inalienables de carácter universal o, para otros pensadores, entre los que incluyo a Nicolás Maquiavelo y Francesco Guicciardini, requerirá la participación activa del individuo en la vida pública de su comunidad. Esta noción de libertad en muchos casos se sostendrá por diversas fuentes que irán desde Aristóteles hasta el derecho romano. La cual será sostenida en el Renacimiento por autores humanistas tan diversos como Juan Ginés de Sepúlveda, Vasco de Quiroga, Juan Luis Vives, Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro. Las anteriores definiciones resultan muy importantes en el debate de los derechos políticos y libertad que debían tener los indios americanos recién incorporados a la comunidad española. Llegado a este punto, mi trabajo destaca los aportes de Francisco de Vitoria y Alonso de la Veracruz. Ambos autores reconocen que los indios americanos, en tanto individuos racionales y miembros de la humanidad, podían escoger el gobierno que más adecuado les resultara para resguardar su bien general. En los escritos de Vitoria y de Veracruz se garantizan a los indios americanos derechos políticos inalienables, lo que además de significar una crítica al proceso de colonización de América, supone el reconocimiento de los indios como sujetos que forman parte de comunidades con dominio político legítimo.

  • English

    This doctoral thesis focuses on three fields: the history of philosophy, the political philosophy and the history of ideas. My purpose was to analyze various definitions of the notion of liberty in selected authors from the fifteenth and the sixteenth centuries. In this sense, my objective was to find their theoretical similarities with our modern concept of freedom. I point out the existence of two trends in the way of understanding liberty. On one side, there is a school that holds liberty should be maintained due to the existence of a set of inalienable natural rights. On the other side, for humanist thinkers even as diverse as Machiavelli and Juan Ginés de Sepúlveda, liberty is the result of political activity of the members of a community. Both definitions are very important is the subsequent debate on the rights and liberty of Native Americans in the New World. At this point, my work enhances the importance of the works of Francisco de Vitoria and Alonso de la Veracruz. These theologians based on Thomist literature recognize not only the full humanity of Native Americans, but they also award them with natural and political rights, among these the capacity of choosing their government. With this, Alonso and Vitoria grant Native American with basic political rights, but they also criticize their enslavement during the process of colonization of America.


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