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Resumen de Liderazgo y género: factores que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en educación secundaria

Nidia Moreno Díaz

  • Esta investigación presenta un análisis acerca de la situación de las mujeres en la dirección de los centros de Educación Secundaria, campo ocupado tradicionalmente por los hombres, a pesar de ser un hecho evidente que la función docente es desarrollada por un porcentaje más elevado de mujeres. Este trabajo tiene como uno de sus objetivos principales conocer minuciosamente los distintos obstáculos que impiden a las docentes aspirar, acceder y permanecer en los puestos de dirección de los centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Además, el estudio pretende analizar la influencia del género en las variables que condicionan el ejercicio en estos cargos y examinar el estilo de dirección desempeñado por mujeres y hombres, con el fin de conocer si existen diferentes estilos de liderazgo en función del género. Para abordar estos objetivos se opta por seguir un método descriptivo con un enfoque mixto, integrando un análisis cuantitativo y otro cualitativo, utilizando como técnicas de recogida de información el cuestionario y la entrevista semiestructurada, respectivamente. El cuestionario, elaborado ad hoc, se pasó a una muestra de 102 personas (50 mujeres y 52 hombres) que ocupaban el cargo de dirección. El estudio se completó con entrevistas a una muestra del total de directoras y directores que respondieron al cuestionario (9 hombres y 9 mujeres).

    Los resultados permiten destacar características relevantes presentes en la forma de liderar de los participantes. No obstante, dichas características no permiten identificar de forma clara algo parecido a un liderazgo femenino, pero sí conocer ciertas tendencias diferenciales apreciables en función del género. En concreto, las mujeres se orientan a alcanzar o lograr tareas de carácter pedagógico y utilizan estrategias de participación en mayor medida que los hombres. Además, uno de los rasgos más destacados en nuestro estudio, ha sido la orientación de las mujeres hacia las relaciones sociales, estableciendo diferencias relevantes con sus compañeros varones.

    La interpretación de los datos obtenidos en las entrevistas permite constatar que el liderazgo de las mujeres se desarrolla en condiciones más difíciles y está condicionado a una serie de barreras que excluyen a las mujeres de los equipos directivos. Los factores que explican el mantenimiento del techo de cristal están fundamentalmente relacionados con la cultura organizacional, basada todavía en normas y valores androcéntricos y en creencias estereotipadas de género que configuran roles. Podemos concluir que más importante que la búsqueda de diferencias de género en el ejercicio de liderazgo es el estudio acerca de la manera en que las normas sociales que rigen hombres y mujeres condicionan ese estilo. Por tanto, cuando nos referimos a un liderazgo femenino más pedagógico, participativo y basado en las relaciones, es pertinente recordar que existe una estrecha relación con la situación y el contexto en que las directoras se insertan y articulan con la organización.

    Teniendo en cuenta esta premisa, podemos concluir que la suposición tradicional que avala la adopción de las mujeres de estilos de liderazgo menos eficaces que los utilizados por los hombres, que ha servido transculturalmente para justificar su limitada presencia en puestos de dirección, queda rechazada tanto por los datos extraídos de los cuestionarios como del análisis e interpretación de las entrevistas. En este sentido, podríamos apuntar que, aunque se deben evitar posiciones reduccionistas y homogeneizadoras del género, siendo conscientes de que en la forma de liderar confluyen diferentes factores y teniendo en cuenta las características de las organizaciones educativas, las mujeres aportarían un estilo de liderazgo más positivo para el ejercicio de tal función.

    Palabras clave: género, techo de cristal, estilos de liderazgo, barreras de género, Enseñanza Secundaria.


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