Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gas somero y estratigrafia sismico-secuencial del registro cuaternario reciente de la Ria de arousa (Noroeste de España)

Raquel Díez Arenas

  • La Ría de Arousa, localizada en el noroeste de la Península Ibérica, se comporta como una trampa de sedimentos en cuyo registro sedimentario las variaciones del nivel del mar quedan bien representadas. Su relleno estratigráfico se compone de una unidad basal que se Localia en las depresiones estructurales del basamento, y que ha sido interpretada como de edad anterior al último máximo glacial (18000 años B.P.). Esta unidad está erosionada a techo por una superficie erosiva que presenta incisión de canales y que, por sus características y posición estratigráfica, ha sido interpretada como el producto de la erosión y exposición subaérea durante el último periodo glacial. Sobre esta superficie se asienta una secuencia de 5º orden formada por un cortejo sedimentario transgresivo y un cortejo sedimentario de alto nivel del mar. El cortejo transgresivo se compone de 4 unidades retrogradantes que muestran una migración progresiva hacia las zonas costeras, y que se correlacionan con la subida gradual del nivel del mar durante la transgresión Holocena.

    La última unidad del cortejo sedimentario transgresivo y el cortejo sedimentario de alto nivel muestran evidencias de acumulaciones de gas tales como apantallamientos acústicos y turbidez acústica. La cartografía de los apantallamientos acústicos permite identificar 5 campos de gas que se localizan en el sector interno de la ría, y a ambos lados del eje central. Por medio de métodos sísmicos se calculó un área de 30 km2 de apantallamientos acústicos, cuya localización se correlaciona con la distribución de sedimentos finos en el fondo actual de la ría. Por medio de la aplicación de un método estadístico multivariante (análisis discriminante) se determinó un área total de apantallamientos acústicos de 39 km2.

    La profundidad de los apantallamientos acústicos en la zona externa de la ría fluctúa durante un ciclo marial debido a las variaciones de presión hidrostática. En la zona interna de la ría, a estas fluctuaciones de presión hidrostática se superpone el efecto de las variaciones estacionales de temperatura y salinidad de las masas de agua en contacto con el fondo marino, las cuales se transmiten a los sedimentos con un retraso de entre 3-4 meses.

    El escape de gas en la ría se evidencia en forma de plumas acústicas y pockmarks en los registros sísmicos. En la zona interna de la ría se identificaron pockmarks cuyo diámetro oscila entre 25-50 m. Se observó que algunos de estos pockmarks presentaban una pluma acústica procedente del cráter, lo cual indica que el escape de gas se mantiene activo a través de los mismos. La zona principal de escape se localiza a lo largo del eje central de la ría. Se realizó una estimación de la contribución al metano atmosférico por parte de los sedimentos de la ría obteniéndose un flujo variable de entre 1.2x10-5 ¿ 1.4x10-3 Tg CH4 anuales. Este flujo calculado presenta un orden de magnitud similar a los flujos calculados para otras zonas costeras publicados en la literatura científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus