Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura de mercado, tiempo y múltiples objetivos: ensayos sobre la teoría e implementación de la política ambiental

  • Autores: Noemí Padrón Fumero
  • Directores de la Tesis: Emmanuel Petrakis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santos Pastor Prieto (presid.), Pedro Luis Marín Uribe (secret.), Anastasios Xepapadeas (voc.), Eduardo Ley (voc.), Willem van Winden (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis analiza las propiedades de los instrumentos de política ambiental de periodificacion de la política y el marco institucional en el que se integra la política ambiental. El análisis teórico desarrollado en la primera parte contiene dos contribuciones: en primer lugar, se analiza el problema relacionado con el surgimiento de los mercados "verdes" y los efectos de la política ambiental en un mercado oligopolistico; en segundo lugar, se estudian las propiedades de los instrumentos de política ambiental. La segunda parte de la tesis (redactada en ingles) evalúa de forma empírica la implementación de la política ambiental en un sector caracterizado por la existencia de múltiples objetivos en función de la toma de decisiones del regulador. En particular, la autora analiza los efectos de la actual regulación de estandares de elisión de azufre en el sector eléctrico español, caracterizado por un peso significativo del carbón nacional subvencionado.

      El trabajo utiliza técnicas de investigación operativa para simular los efectos de distintas políticas, y se divide en tres contribuciones:

      1) descripción de la estructura y el marco institucional del sector.

      2) evaluación de los costes de oportunidad implícitos en la función objetivo del regulador.

      3) demostración de como la aplicación de los estándares de emisión han producido efectos negativos (perdidas de eficiencia y mayores niveles de contaminación) y se proponen políticas ambientales alternativas.

      La contribución principal de este trabajo es mostrar que cuando existe comportamientos estratégicos en un mercado, la política ambiental introduce dos tipos de efectos: un efecto directo sobre la decisión de inversión de la empresa y un efecto indirecto sobre la decisión de consumidores entre las empresas. Por tanto, según deduce la autora, aquellos instrumentos que introducen una mayor diferenciación relativa de producto, tenderán a generar reducciones mayores de las externalidades ambientales. El trabajo contiene bibliografía general y de cada capitulo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno