El objeto de estudio de la tesis fue descubrir la lógica interna de la práctica del vuelo libre en parapente en la modalidad psicopráxica no competitiva de cros, y discriminar qué tipo de conductas motrices son reveladoreas de un pilotaje experto y eficaz.
Para realizarlo se consideró que el pradigma sistémico-estructural era el referente más apropiado, con lo cual se desarrolló el marco teórico en dos partes:
* Se revisaron los postulados de la Praxiología Motriz para adaptarlos a una praxis de carácter adaptativo.
* Se desveló la lógica interna de la praxis referida.
Para elaborar la investigación empírica se utilizó una metodología cualitativa consistente en el análisis de contenido de las entrevistas rememoradas realizadas a una selección de pilotos (en un estudio de casos), éstas se llevaron a cabo durante la revisión del registro de los vuelos realizados en el trabajo de campo (filmaciones realizadas en vuelo).
El análisis se centró en el proceso de adaptación estratégica y se verificó que los pilotos de élite realizaban conductas motrices diferenciadas del grupo de pilotos menos eficaces en vuelo.
Esas conductas motrices se consideraron por ello representativas de un pilotaje experto y eficaz y se recogieron en un primer mapa conductural que deberá ser completado con futuras aportaciones provenientes de otros estudios basados en la Praxiología Motriz.
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