Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la respuesta vascular a medio plazo tras una angioplastia primaria con stent convencional con o sin postdilatación con balón liberador de paclitaxel. Estudio con tomografía de coherencia óptica

Francisco José Hernández Pérez

  • RESUMEN Antecedentes: La angioplastia primaria con stent es el tratamiento de elección en los pacientes con un Síndrome Coronario Agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). El empleo de stents liberadores de fármacos (DES) de primera generación se asoció a un incremento de trombosis de stent tardía y muy tardía respecto a los stents convencionales (BMS), fenómeno también más frecuente en los pacientes con un síndrome coronario agudo. La seguridad de los BMS hizo que se convirtieran en los stents de referencia para los pacientes con SCACEST. Los DES de segunda generación han demostrado mayor seguridad que los de primera generación, sin embargo, existen todavía pocos datos de seguimiento a largo plazo en este contexto. Los balones liberadores de paclitaxel (BLP) presentan ventajas teóricas sobre los DES en cuanto a la rapidez de la curación endotelial tras su aplicación, la ausencia de un recubrimiento polimérico y el empleo de toda la superficie del balón para la liberación del fármaco antiproliferativo. Estas ventajas podrían aportar un beneficio adicional en el tratamiento de los pacientes con SCACEST.

    Objetivos: Evaluar parámetros de seguridad (cobertura y aposición de struts) y eficacia (proliferación neointimal, áreas y volúmenes de stent) a medio plazo mediante Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) de una novedosa estrategia de revascularización coronaria percutánea en pacientes con SCACEST, basada en el implante de un BMS seguido de postdilatación con un BLP.

    Métodos: El presente estudio es un subestudio de OCT del ensayo clínico PEBSI, que es un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, controlado y simple ciego en el que se aleatorizaron pacientes con SCACEST a ser tratados con un BMS con o sin postdilatación con BLP. La población del estudio estuvo formada por los primeros pacientes consecutivos incluidos en tres de los centros participantes en el PEBSI hasta alcanzar un 20% del total de la muestra calculada. A los 9 meses del seguimiento se realizó una coronariografía de control y una OCT, realizada según los estándares habituales con el sistema C7 Dragonfly catheter Fourier-Domain® (LightLab Imaging, Westford, Massachusetts). Los pacientes fueron seguidos clínicamente hasta 1 año de seguimiento.

    Resultados: En total se incluyeron 44 pacientes y lesiones, 19 en el grupo BMS y 25 en el grupo BMS más BLP. Las características basales clínicas, angiográficas, del procedimiento y la evolución hospitalaria estuvo balanceada entre ambos grupos de tratamiento. En el estudio de OCT se analizaron 8782 struts, 3776 en el grupo BMS frente a 5006 en el grupo BMS más BLP. La media de struts analizados por lesión fue similar entre los grupos (198.7±65.6 vs 200.2±51.7, p=0.93). El porcentaje de struts no cubiertos por lesión a los 9 meses de seguimiento fue mínimo en ambos grupos, aunque mejor en el grupo BMS (0.0±0.0% vs 0.5±1.1%, p=0.03). Los struts no cubiertos en el grupo BMS más BLP se encontraban aleatoriamente distribuidos a lo largo del stent, con una longitud máxima de segmento con struts no cubiertos de 0.5±1.1 mm. La mala aposición de los struts por lesión fue muy baja y similar en ambos grupos (grupo BMS 0.4±1.0% vs grupo BMS más BLP 1.4±3.0%, p=0.32). No hubo agrupación de struts mal aposicionados en ninguno de los dos grupos.

    En cuanto a eficacia, la estrategia BMS más BLP fue superior para inhibir la proliferación neointimal, con mayor área luminal mínima y media (3.02±1.53 vs 4.70±1.78 mm2, p=0.002; 5.33±1.93 vs 7.43±2.36 mm2, p=0.003), menor engrosamiento neointimal (0.3±0.2 vs 0.1±0.1 mm, p<0.001) y menor porcentaje de estenosis máxima en área transversal (48.7±15.9% vs 28.1±15.4 %, p<0.001). Estos resultados fueron consistentes con los hallazgos de la coronariografía de control que resultó favorable a la estrategia BMS más BLP en menor pérdida luminal tardía y mayor diámetro luminal mínimo medido por angiografía coronaria cuantitativa, así como menor tasa de restenosis binaria. El número de eventos clínicos al año fue pequeño y similar entre ambos grupos.

    Conclusiones: La estrategia de postdilatación de un BMS con BLP en la angioplastia primaria presenta datos de seguridad excelentes valorado por objetivos subrogados de OCT a los 9 meses de seguimiento, con una baja tasa de struts no cubiertos y mal aposicionados que se encuentran dispersamente distribuidos. Además, es más eficaz en inhibir la proliferación neointimal respecto a los BMS y consigue áreas y volúmenes luminales superiores en el seguimiento a medio plazo. Estos resultados son consistentes con los hallazgos angiográficos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus