Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas comunicativas de cambio social y sistemas mediáticos híbridos. Un análisis del escenario comunicativo post-15M en España

Francisco Javier López-Ferrández

  • español

    Esta tesis analiza el estado actual de la comunicación para el cambio social en los sistemas mediáticos híbridos. Especialmente se centra en el caso español, donde el 15M aparece como punto de inflexión para el sistema político y mediático, generando un proceso de innovación y experimentación en las prácticas comunicativas de cambio social.

    Se han realizado cuatro estudios de caso; dos centrados en las propuestas comunicativas surgidas desde la sociedad civil movilizada, y otras dos que analizan las vías de colaboración abiertas entre ciudadanía y periodismo profesionalizado. De esta forma, analizamos el informativo Sí se puede –realizado por Toma la tele–, la campaña Fiesta Cierra-Bankia –del colectivo Enmedio–, el impacto de las filtraciones ciudadanas en la esfera pública central española –con el análisis de la cobertura recibida por la Lista Falciani y los casos Monedero y Pujol–, y la propuesta de El Salto como medio de comunicación distribuido y colaborativo.

    Nos centramos en analizar el papel que las tecnologías digitales están jugando en estas propuestas comunicativas, pero teniendo en cuenta el contexto político y cultural en el que se desarrollan. De esta forma, tratamos de operacionalizar el universo complejo de las prácticas comunicativas de cambio social con el objetivo de comprobar el potencial transformador de los sistemas mediáticos híbridos, así como sus principales límites.

    En las conclusiones se discuten las oportunidades, las contradicciones, los límites y los retos que encuentran estas prácticas comunicativas de cambio social en su defensa de la soberanía tecnológica y de la autonomía de la esfera pública digital.

  • English

    This thesis analyzes the current state of the communication for social change in the hybrid mediatic systems. Specifically, it is focused in the Spanish case, where 15M appears as the inflection point of the politic and mediatic system, generating an innovation and experimentation process in the communicative practices of social change. Four cases studies have been analyzed: two of them are focused on the communicative proposals arised from the mobilized civil society, and the other two review the open processes of collaboration between citizens and professional journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus