Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reemplazo valvular aórtico a través de esternotomía parcial superior vs esternotomía media convencional: Estudio en 507 pacientes. Análisis mediante índice de propensión

  • Autores: Yazmin Yibeli Vera Ramírez
  • Directores de la Tesis: Raúl Burgos (dir. tes.), Alberto Forteza Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 241
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • REEMPLAZO VALVULAR AÓRTICO A TRAVÉS DE ESTERNOTOMÍA PARCIAL SUPERIOR VS ESTERNOTOMÍA CONVENCIONAL MEDIA: ESTUDIO EN 507 PACIENTES. ANÁLISIS MEDIANTE ÍNDICE DE PROPENSIÓN.

      Objetivo: El propósito del estudio fue analizar los resultados de la sustitución valvular aórtica (SVA) por la vía mínimamente invasiva a través de esternotomía parcial superior (EPS).

      Métodos: Entre enero de 2011 y diciembre de 2016, 507 pacientes consecutivos fueron sometidos a SVA simple, 306 mediante esternotomía convencional media (ECM) y 201 por esternotomía parcial superior (EPS). Se aplicó el índice de propensión para comparar los resultados a corto, mediano y largo plazo de ambas técnicas en 201 pares de pacientes.

      Resultados: La edad media de los pacientes fue de 70±11,5 años, el 60% eran hombres, y el 58% presentaban el diagnóstico de estenosis aórtica severa. El 89% de las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas de forma electiva. Con un EuroSCORE II mediano de 1,58% (0,99-2,46). En el 60% de los casos se implantó una prótesis biológica. La mediana del tiempo de isquemia y circulación extracorpórea para EPS y EMC fue de 82 minutos (72-92) y 102 minutos (90-114) vs 66 minutos (55-75) y 87 minutos (75-101), respectivamente (p<0,05). Los pacientes con ECM presentaron mayor sangrado postoperatorio y necesidad de transfusión de hemoderivados que los pacientes con EPS (p<0,05). Se demostró que los pacientes sometidos a EPS permanecían más tiempo en la unidad de cuidados intensivos (p<0,05). No se encontraron diferencias significativas en cuanto al tiempo de intubación y el tiempo de estancia hospitalaria entre los dos grupos. No hubo diferencias significativas en la incidencia de eventos adversos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores en el postoperatorio entre los dos grupos. Se observó que los pacientes con EPS tenían más posibilidades de implante de drenaje endotorácico en el postoperatorio inmediato que los de ECM (p<0,05). La mortalidad hospitalaria fue del 3,7%, sin diferencias significativas entre ambos grupos. La supervivencia a los 5 años fue del 82% en ECM y del 84% para la EPS (p>0,05). Tras la intervención quirúrgica el 96% de los pacientes se encontraban en clase funcional NYHA I o II y tenían una media de índice de salud EQ-5D ® de 0,81 sin diferencias significativas entre ambos grupos.

      Conclusión: La sustitución valvular aórtica por vía mínimamente invasiva (EPS) es una técnica segura con resultados a corto, mediano y largo plazo comparables a la ECM. Se asocia con menor sangrado y requerimientos de transfusión de hemoderivados en el postoperatorio; pero con un mayor tiempo de isquemia y de circulación extracorpórea. Será preciso más casuística para determinar el beneficio de esta técnica en la reducción de otras complicaciones postoperatorias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno