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La dirección del conocimiento y el aprendizaje organizacional en las empresas productoras de camarón de la provincia de el oro, Ecuador

  • Autores: Mayiya González Illescas
  • Directores de la Tesis: Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez (dir. tes.), Enrique Claver Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Pla Barber (presid.), Bartolomé Marco-Lajara (secret.), María Ripollés Meliá (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los mercados evolucionan tan rápidamente que a las empresas les resulta complejo mantener ventajas competitivas duraderas en el tiempo. La capacidad de adaptación es un factor crítico que la empresa debe desarrollar, para responder y al mismo tiempo aprovechar los cambios en el mercado (Lundvall, 1992).

      Las empresas que interactúan en escenarios globales tienen la presión de prepararse para hacer una lectura reflexiva de los cambios del entorno y sus implicaciones, como fundamento para la toma de decisiones. En el escenario descrito, las capacidades desarrolladas a partir de la dirección del conocimiento organizativo se convierten en piezas clave ante la necesidad de brindar respuestas que promuevan la implementación de acciones y procesos de mejora continua que requieren las empresas para mantenerse competitivas en los mercados internacionales.

      Desde esta Tesis Doctoral se considera el papel protagónico de los recursos intangibles y las capacidades dinámicas para gestionar y aprovechar el conocimiento en el marco de procesos de aprendizaje organizacional, el cual puede desembocar en resultados que lleven a las empresas a diferenciarse y mantenerse ante la complejidad inherente de la competencia.

      Bajo estas premisas, orientamos la presente investigación a empresas que se desarrollan en mercados altamente competitivos, específicamente dedicadas a la actividad de producción y comercialización de camarón en Ecuador, que representa el segundo rubro de exportaciones no petroleras, después del banano.

      Las empresas relacionadas al sector, se encuentran experimentando grandes transformaciones inducidas por un marco de estrictas normativas sanitarias internacionales, donde los procedimientos propios que sostienen sistemas de control de calidad en la cadena de producción y manejo ambiental se revelan como factores diferenciadores a nivel global.

      En éste sentido, desde esta investigación se pretende profundizar en el diagnóstico de las empresas camaroneras respecto a las acciones contempladas en la dirección el conocimiento, para favorecer una ampliación del marco de comprensión de acciones estratégicas que posibilitarían el aprendizaje organizacional como capacidad dinámica influyente en el desempeño global de las empresas del sector.

      Para fundamentar el enfoque de una visión estratégica basada en los intangibles, recurrimos al análisis de la Teoría de los Recursos y las Capacidades, la Teoría de las Capacidades Dinámicas y la Teoría del Conocimiento Organizacional.

      Desde la Teoría de Recursos y Capacidades, el conocimiento se considera como un activo de carácter estratégico (Wernerfelt, 1984; Barney, 1991; Grant, 1991; Peteraf, 1993), cuya gestión y utilización facilita la creación de capacidades dinámicas, con potencial para convertirse en ventajas competitivas (Grant, 1991; Teece, Pisano y Shuen, 1997). Se acentúan los argumentos alrededor del conocimiento, mayoritariamente tácito, como recurso socialmente complejo (Foss, 1996), de difícil imitación, que conducen a las empresas a conseguir resultados diferentes (Spender, 1996b; Grant, 1991,1996a; Alavi y Leidner, 2001), constituyéndose en los postulados centrales de la visión sobre el conocimiento, y reconocida por algunos autores como una extensión de la Teoría de Recursos y Capacidades (Grant, 1996a).

      Abordamos el marco teórico de la dirección del conocimiento desde los enfoques: positivista, construccionista e integrador. Se partió de reconocer el dinamismo del entorno en el que participan las empresas y que el conocimiento como recurso estratégico fortalece la capacidad de las empresas para renovarse, transformase y actualizarse. En la literatura existente se describe de forma diferenciada a las actividades comprendidas en las dimensiones de la dirección del conocimiento (Davenport, De Long y Beers, 1998; Probst, Raub y Romhardt, 2000; Alavi y Leidner, 2001; Gold, Malhotra y Segars, 2001; MacAdam y Reid, 2001; Wong et al., 2005; Rao y Osei-Bryson, 2007; Mills y Smith; 2011; Andreeva y Kianto, 2012; Chatti, 2012), identificándolas con distintos nombres y componentes.

      La caracterización del sector y de la gestión de la producción nos permitió poner de manifiesto el contexto de las relaciones dinámicas entre las empresas, los proveedores y las instituciones del gobierno que tienen injerencia en la actividad económica. Para el análisis estadístico de los datos empíricos obtenidos se seleccionó la técnica de análisis multivariante SEM y la metodología PLS. Se evaluó el modelo global, el modelo de medida y el modelo estructural.

      En las empresas objeto de estudio se corrobora que las prácticas organizacionales ejecutadas, y que se aproximan a prácticas en el campo de la dirección del conocimiento, han influenciado de forma positiva y directa en la innovación (H5). Desde la dimensión de la creación del conocimiento se han promovido las relaciones con actores externos como proveedores, instituciones del estado, organizaciones gremiales y clientes para extraer conocimiento valioso. A partir de la transferencia, esos nuevos conocimientos han experimentado adaptaciones hasta lograr su aprovechamiento en la toma de decisiones, que finalmente revelan la aplicación de los nuevos conocimientos.


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