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Una aproximación a la valoración económica y social de las externalidades ambientales para el entorno residencial de la base aérea de gando a través de precios hedónicos: el valor del ruido

  • Autores: José Francisco Rodríguez Artiles
  • Directores de la Tesis: Amelia Pérez Zabaleta (dir. tes.), José María Labeaga Azcona (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pascual Fernández Martínez (presid.), Gregorio Escalera Izquierdo (secret.), Ana M. López García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • El Ministerio de Defensa asume desde hace varias décadas, la novedosa dimensión medioambiental en el ámbito de la defensa con el desarrollo de su política; la implementación y certificación de sistemas de gestión medioambiental; el perfeccionamiento de tecnologías alternativas en sus instalaciones; y la compatibilidad de su operatividad con la función de conservación de sus entornos naturales.

      La contaminación acústica es uno de los principales aspectos ambientales generados a causa de la actividad militar, y en especial, de las aeronaves militares. De ahí que, la reducción al mínimo de los niveles acústicos y la protección de la calidad de vida de las poblaciones del entorno de los recintos militares y, de los propios militares y civiles que trabajan en las bases aéreas españolas, se haya convertido en una de las prioridades del Ejército del Aire.

      La evaluación del impacto de las externalidades ambientales se ha convertido en uno de los aspectos esenciales en la toma de decisiones económicas y de planificación urbanística. El objetivo de estudio se centra en la novedosa evaluación de la contaminación acústica emitida por aviones militares, Fockker 27 y EF-18 Hornet, desplegados en la base aérea de Gando en 2012 y sus efectos económicos sobre las viviendas urbanas de la zona. Se analizó su impacto en el mercado de la vivienda de 6.447 familias afectadas por más de 55 decibelios, limitando nuestro estudio a tres municipios de la isla de Gran Canaria (España): Telde, Agüimes e Ingenio. Se analizaron variables utilizadas en la determinación de los precios de las viviendas urbanas en diversos estudios nacionales e internacionales; los niveles de contaminación acústica con un Mapa Estratégico de Ruido de la propia Base Aérea; se sintetizaron los datos obtenidos y se construyó el modelo econométrico que mejor se adaptó, incluyendo todas las variables previamente seleccionadas y validadas, con especial atención a las variables ambientales contaminación acústica.

      Con este fin, se hizo uso del método de valoración de precios hedónicos a través de una función econométrica semilogarítmica por mínimos cuadrados ordinarios, empleando como endógena el precio de la vivienda en términos logarítmicos y como regresores: superficie construida; estado de conservación muy malo, malo y regular; presencia de garaje; número de habitaciones/dormitorios; contaminación acústica de 55 a 60, de 60 a 65 y de 65 a 70 dB; superficie del terreno en logaritmo; antigüedad al cuadrado; y distancia al foco del ruido al cuadrado. En este sentido, la ecuación obtenida nos indicó que aumentan el valor de la variable endógena las siguientes variables explicativas, por orden de importancia: si la vivienda recibe una contaminación acústica de entre 60 y 65 dB, de entre 65 y 70 dB, y de entre 55 y 60 dB; si tiene garaje; a mayor superficie del terreno, mayor precio; a más metros cuadrados construidos, mayor precio; a mayor número de habitaciones/dormitorios; y a mayor distancia de foco emisor, mayor precio. En contra, si la vivienda tiene un estado de conservación muy malo, malo o regular; o si se encuentra situada en el Municipio de Agüimes; o si ha pasado mayor tiempo desde que se construyó, la variable endógena se vería reducida.

      Por último, se concluyó que la contaminación acústica emitida por aviones militares afecta positivamente al precio de las viviendas de la zona cuando se ven afectadas entre 55 y 70 decibelios por lo que el hecho de que una propiedad esté cerca de una fuente de ruido no es en sí misma una evidencia concluyente de una pérdida de valor del inmueble. A mayor nivel de dB percibidos, mayor valor tiene la vivienda en los municipios de estudio. A medida que introducimos más variables o atributos, la contaminación acústica pasa de ser perjudicial a ser un factor positivo en el precio de la vivienda. La explicación más plausible para estos datos, es debido a que son los inmuebles más lujosos, los más cercanos al aeropuerto, además de tener grandes zonas verdes y buenos accesos de comunicación, así como la disposición asidua de transporte público.


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