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Resumen de Las innovaciones tecnológicas de la comunicación y su influencia en la tauromaquia: la generación de la comunidad taurina virtual a través de las redes sociales

Sandra Carbonero Redondo

  • Las nuevas tecnologías se han asentado en nuestra sociedad para transformar de forma sustancial su realidad social. La aparición de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea ha transformado y renovado los modos de comunicación y de relación entre las personas que las utilizan.

    Con el influjo de la sociedad red, el mundo del toro ha aterrizado en el ciberespacio con intención de apropiarse de las múltiples utilidades y herramientas que le ofrece. Los miembros de este grupo cultural, tanto profesionales de los distintos escalafones, como grupos de aficionados, han creado vínculos y relaciones en torno a su afición por la Tauromaquia, dando lugar a la creación de una comunidad taurina virtual. Superadas las barreras digitales, estas novedosas formas de confrontación de información y opinión tienen su germen en las tertulias taurinas interpersonales.

    Los objetivos principales del presente trabajo pretenden a analizar cómo ha sido la aceptación que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en la Tauromaquia y estudiar las novedosas formas de socialización, de la información e interacción que han generado las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Todo ello ha ayudado a la generación de una comunidad taurina virtual, plural y diversa.

    Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología cualitativa, transdisciplinar y construida ex profeso para este trabajo. El método empleado es empírico, ya que este trabajo se basa en la experiencia y en la observación de las relaciones mediadas en la comunidad taurina. Bajo el amparo de los Estudios Culturales Críticos se ha llevado a cabo una etnografía virtual para la producción de datos con una triangulación de métodos: encuestas, entrevistas y un grupo de Twitter y WhatsApp.

    Se confeccionó un cuestionario sobre el manejo de las redes digitales por parte de los aficionados con preguntas de ejecución típica sobre comportamientos, hábitos, opiniones, actitudes y personalidad del encuestado en referencia al objeto de estudio. Se realizaron un total de 400 encuestas autoadministrada y de carácter no probabilístico y opinativo.

    Por otra parte, las entrevistas en profundidad se efectuaron a ocho profesionales taurinos para comprobar la utilidad que éstos otorgan a las redes sociales, los mensajes que comunican y la relación que pueden llegar a mantener con los aficionados taurinos.

    Por último, se crearon durante la Feria de Abril de Sevilla de 2015, un grupo controlado de WhatsApp y otro de Twitter para ver de forma práctica los temas y preguntas planteadas en las encuestas.


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