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Resumen de Las artes praedicandi españolas

Alberto Descalzo de Blas

  • El presente trabajo pretende estudiar en profundidad las artes praedicandi españolas. Estudio que había comenzado Charland (1936) y al que han ido haciendo grandes aportaciones Martí de Barcelona (1935) con su trabajo sobre Eiximenis, Rubio (1959) que editó a Alonso de Córdoba, Faulhaber (1979) que estudió y editó una parte del Ars praedicandi aragonensis (Tithimorum formacione) y Hauf (1979) que estudió y editó la obra de Alfonso d'Alprao.

    Se han incorporado otras artes de predicación inéditas: Uniuscuiusque sermocinantis, Ad notitiam artis praedicandi y el Ars praedicandi aragonensis completo.

    Los sermones medievales se podían clasificar como cultos o como populares.

    En el primer caso se trataba de sermones escritos generalmente en latín y dirigidos a un grupo de clérigos. En el segundo caso se trataba de sermones escritos en lenguas romances y dirigidos a un público menos culto. Para el predicador popular el recurso a los ejemplos mediante el empelo de figuras bíblicas, la historia, las fábulas de animales, la experiencia natural o a la imaginación del propio predicador, era fundamental.

    El trabajo estudia las artes de predicación escritas en latín que más pudieron influir en los predicadores españoles que van a desarrollar fundamentalmente su ministerio ante un auditorio popular. Por este motivo se alejarán de las formas habituales del sermón universitario moderno europeo, más próximo a París y a Oxford. La finalidad fundamental de los teóricos españoles va a ser moralizante y va a estar fundamentada en los principios básicos de la dogmática cristiana.


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