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Respuesta sísmica de puentes arco empleando amortiguamientos viscoso suplementario

  • Autores: José de Jesús Álvarez Sereno
  • Directores de la Tesis: Ángel Carlos Aparicio Bengoechea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Ramón Casas Rius (presid.), Francisco López Almansa (secret.), Javier Manterola Armisén (voc.), Amadeo Benavent Climent (voc.), José Manuel Jara Guerrero (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es evaluar la eficiencia de amortiguadores viscosos con comportamiento lineal y no lineal, como dispositivos de control de la respuesta sísmica de un puente arco de gran claro. Para desarrollar esta idea se realizó ex profeso el dimensionamiento de un puente de concreto con tablero superior, con un claro similar al del actual récord del mundo.

      Se elaboró el respectivo modelo analítico considerando el comportamiento no lineal por flexión de los arranques del arco y de los extremos de las pilas. Se obtuvieron sus propiedades dinámicas y se evaluó la vinculación tablero/arco, seleccionándose aquella que permite el deslizamiento del tablero sobre el arco en dirección longitudinal, ya que elimina la transferencia de fuerzas de inercia de la superestructura al arco, proporcionando así una primera medida de protección al elemento principal del puente. Se llevaron a cabo una serie de análisis dinámicos tridimensionales no lineales, sometiendo el modelo a los registros de diez eventos sísmicos con diferente duración y contenido de frecuencias; los registros se escalaron linealmente a una aceleración máxima del terreno de 0.5s. Se evaluó primeramente la respuesta del modelo sin amortiguadores y se encontró que los sismos que originaron las mayores demandas de ductilidad en los elementos con comportamiento no lineal eran los que tenían las mayores velocidades máximas del terreno, excediendo la capacidad rotacional de dichos elementos.

      En seguida se llevó a cabo un estudio paramétrico encaminado a determinar las propiedades de los amortiguadores que optimizasen el comportamiento sísmico del modelo, variando la posición y las características de los dispositivos amortiguadores. Este estudio permitió determinar los dispositivos más eficientes, que proporcionan una sobrada protección parcial a la subestructura en el plano del modelo; se trata de amortiguadores con comportamiento no lineal


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