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Contribución al estudio de las manifestaciones fónicas de la afectividad en el habla: la sorpresa como parámetro verbo-tonal

  • Autores: Marta Estrada Medina
  • Directores de la Tesis: Julio Murillo Puyal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alicia Yllera Gonzalez (presid.), Lorraine Baqué Millet (secret.), Bernard Harmegnies (voc.), Martine Le Gal (voc.), Isabel Uzcanga Vivar (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis realizada se inscribe dentro de las investigaciones que tienen por objeto la descripción fónica del oral y en particular, de las investigaciones centradas en la problemática del acceso a la materia fónica de una lengua extranjera.

      A partir de los estudios realizados en patología del habla, se ha podido establecer que en el proceso de adquisición de un nuevo sistema fonológico percepción y audición son indisociables. Por otra parte, en la medida en que la percepción constituye un proceso en el que interviene el "ser comunicante" en su globalidad, la intervención pedagógica sobre el comportamiento audio-fonatorio de los estudiantes de una lengua extranjera no debería obviar las distintas dimensiones que constituyen el ser humano, de entre las cuales su dimensión afectiva.

      De los distintos métodos de correción fonética de las realizaciones "desviantes" y que pretenden pues actuar sobre el comportamiento audio-fonatorio de los estudiantes de una lengua extranjera, se ha podido establecer, a partir de los resultados de investigaciones experimentales realizadas en el ámbito de la lingüística y de la psicopedagogía, que el método más operativo y eficaz en la práctica de clases es el método verbo tonal (Guberina), método en el que nociones como la globalidad y estructuración son fundamentales.

      Las investigaciones verbo-tonales se han centrado sobre el establecimiento de contextos y condicionamientos globalmente facilitadores para la percepción de los distintos sonidos del habla en el proceso de estructuración de un nuevo sistema fonológico. La tesis que hemos realizado pretende ser una contribución al establecimiento de dichos condicionamientos, analizando la incidencia de uno de los parámetros verbo-tonales, la manifestación de la afectividad, sobre el comportamiento audio-fonatorio de los estudiantes hispano-catalanohablantes de francés lengua extranjera.

      La investigación experimental realiz


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