Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación del Feminismo en el pensamiento y práctica de la acción docente de las Profesoras de Secundaria en Galicia

Miriam Couceiro Castro

  • español

    Existe la idea generalizada de que los sistemas educativos poseen como características básicas la objetividad y la neutralidad; esta idea sobrevive actualmente a pesar de las evidencias que muestran como el sistema socioeconómico actual y sus relaciones de poder tienden sus brazos, cada vez con mayor intensidad y frecuencia, hacia los sistemas educativos para lograr influir en ellos a todos los niveles. El elemento que sigue sustentando los sistemas educativos en todo el mundo es la concepción, muy interiorizada por la mayoría de las personas, de que para salvar a las sociedades de sus desajustes y lograr bienestar, crecimiento, justicia e igualdad la única vía es la educación. Sin embargo, la escuela es motor de reproducción de los modelos económicos, políticos y culturales dominantes, siendo la institución en donde siguen aplicándose estrategias altamente vinculadas a las relaciones de género bajo códigos sexistas tradicionales, divisiones sexuales del trabajo e invisibilidad junto con cierto grado de hostilidad y obstáculos para las docentes que desean articular su aula bajo una perspectiva de género. A pesar de la presencia femenina en todos los niveles educativos no ha sido posible aun erradicar las condiciones de desigualdad entre sexos y, en este sentido, el objetivo de esta investigación es, desde un diseño metodológico cualitativo y con el uso de las historias de vida de profesoras de secundaria de Galicia, conocer la imagen que de las feministas y del feminismo poseen estas así como describir cuales fueron los obstáculos a los que las profesoras con conciencia feminista tuvieron que enfrentarse a la hora de manejar sus aulas.

  • English

    There is a generalized idea that educational systems have objectivity and neutrality as basic characteristics; this idea survives today despite the evidence that shows how the current socio-economic system and its power relations extend their arms, with increasing intensity and frequency, towards educational systems in order to influence them at all levels. The element that continues to support education systems throughout the world is the conception, very internalized by most people, that in order to save societies from their imbalances and achieve well-being, growth, justice and equality, the only way is education. However, the school is the engine of reproduction of dominant economic, political and cultural models, being the institution where strategies highly linked to gender relations under traditional sexist codes, sexual divisions of work and invisibility, along with a certain degree of hostility and obstacles for teachers who want to articulate their classroom from a gender perspective. Despite the presence of women at all educational levels, it has not yet been possible to eradicate the conditions of inequality between the sexes and, in this sense, the objective of this research is, from a qualitative methodological design and with the use of life stories of high school teachers in Galicia, to know the image that feminists and feminism have, as well as to describe what were the obstacles teachers with a feminist conscience had to face when managing their classrooms. Another objective of this research is to achieve an approach to the degree of knowledge of feminism and the concepts of equality, curricular justice, gender, patriarchy and coeducation possessed by secondary school teachers in Galicia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus