Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una valoración de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones; propuesta de un modelo integrador

  • Autores: Isabel María Prieto Pastor
  • Directores de la Tesis: Elena Revilla Gutiérrez (dir. tes.), Juan José Hernangómez Barahona (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Cuervo García (presid.), Valentín Azofra Palenzuela (secret.), María Dolores Moreno Luzón (voc.), Mariano Nieto Antolín (voc.), Luis Ángel Guerras Martín (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • En un entorno económico como el actual, en el que los mercados se pueden transformar casi instantáneamente, la capacidad de aprendizaje de las organizaciones puede ser su única fuente de ventaja competitiva.

      La capacidad de aprendizaje de una organización dependerá de su nivel de conocimientos y de su potencial para renovar, difundir y utilizar estos conocimientos.

      Como resultado, las iniciativas de gestión del conocimiento son críticos para guiar y facilitar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones. El objetivo de esta tesis es contrastar un modelo de gestión del conocimiento en la organización para valorar el efecto individual e interactivo de los elementos de gestión propuestos sobre la capacidad de aprendizaje. En este sentido, planteamos la necesidad de estudiar tanto un conjunto de elementos técnico-estructurales como un conjunto de elementos asociados al comportamiento humano como iniciativos de gestión del conocimiento.

      Asimismo, intentamos valorar el impacto de la capacidad de aprendizaje sobre los resultados de la organización.

      El análisis de una muestra de empresa española, nos permite contrastar las hipótesis del modelo y los resultados proporcionan una base para entender el papel de la gestión del conocimiento y proponer implicaciones para la dirección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno