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Resumen de Factores determinantes del éxito de la replicación de conocimiento en nuevas unidades organizativas: una aplicación empírica a las cadenas hoteleras españolas

Desiderio J. García Almeida

  • Cuando las empresas crecen y tratan de incrementar su cuota de mercado o cubrir nuevas áreas geográficas, a menudo establecen nuevas unidades.

    Con el fin de aprovechar el conocimiento que subyace en los procesos directivos y en las operaciones, estas empresas intentan transferir sus prácticas a las nuevas unidades. En ese caso, una de las opciones estratégicas que estas organizaciones pueden tratar de seguir es lograr que en las nuevas unidades se funcione de la forma más similar posible el resto de unidades similares que conforman la empresa, tratando de transferir a aquellas el conocimiento y las prácticas directivas y operativas que caracterizan su funcionamiento al objeto de replicar la "fórmula" para lograr el éxito que esta empresa ha conseguido o cree que va a conseguir. Por tanto, la replicación de conocimiento en nuevas unidades se convierte en una alternativa estratégica interesante para muchas organizaciones, si bien se ha de destacar que en la literatura en dirección de empresas las aportaciones sobre esta problemática son bastante escasas.

    Los objetivos perseguidos en el presente trabajo han sido:

    1,- El desarrollo de un marco teórico para el estudio de los procesos de replicación de conocimiento en nuevas unidades organizativas.

    2,- La descripción del crecimiento y la transferencia de conocimiento de las cadenas hotelereas españolas que replican conocimiento de las cadenas hoteleras españolas que replican conocimiento en sus nuevas incorporaciones desde una perspectiva de establecimiento.

    3,- La identificación de los factores que determinan el éxito o fracaso de la replicación de conocimiento en las unidades que se incorporan a una organización.

    4,- La identificación de aspectos que inciden sobre los factores explicativos del éxito o fracaso de la replicación de conocimiento en nuevas unidades organizativas.

    El trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos.

    En el primero se ha realiza


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