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Comportamiento del consumidor valenciano de carne de ternera

  • Autores: José Serafín Clemente Ricolfe
  • Directores de la Tesis: Luis Miguel Rivera Vilas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Enrique Rodríguez Barrio (presid.), Juan Manuel Buitrago Vera (secret.), Miguel Olmeda Fernández (voc.), Katrín Simón Elorz (voc.), Mercedes Sánchez García (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio de los factores explicativos del comportamiento del consumidor representa, probablemente, uno de los pilares de la comercialización. Precisamente, el objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido la descripción del comportamiento de los consumidores valencianos de carne de ternera.

      A partir de los resultados obtenidos se puede señalar que las carnes de pollo y porcino son las más consumidas en los hogares valencianos; en cambio, la carne de ternera se encuentra con un nivel de consumo muy bajo.

      Sin embargo, es necesario recordar que durante la realización del estudio habían aparecido los primeros casos de Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB) en España. Los motivos más relevantes que explican el consumo de carne de ternera son la garantía de su carácter saludable y la apariencia de frescura. La posible contaminación por la EEB es el principal factor que ha provocado la reducción en su consumo. Además, la carne de ternera genera unos elevados niveles de desconfianza pues a casi la mitad de los valencianos le ofrece muy poca o ninguna confianza.

      El consumidor valenciano valora positivamente la incorporación de un distintivo comercial en la carne de ternera, pues las diferentes simulaciones realizadas muestran la elevada cuota de mercado que obtendría una carne valenciana con Denominación de Origen para diferentes preciso frente a otras carnes con un menor precio y origen valenciano también pero sin distintivo o con distintivo CLARA.

      En general, los valencianos están preocupados por múltiples variables: desde la actuación del propio ganadero, al problema de la EEB o a la etapa posterior al ganadero. Además, se ha detectado un relación inversa entre preocupación y consumo/confianza. Sin embargo, este comportamiento coexiste con otro, el de un segmento pequeño, que considera que hay una alta garantía y que presenta la mayor frecuencia de consumo de ternera y el nivel más elevado de confianza para este prod


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