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El pensamiento histórico y antropológico de Orosio

  • Autores: Pedro Martínez Cavero
  • Directores de la Tesis: Antonino González Blanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Fernández Nieto (presid.), Rafael González Fernández (secret.), María Victoria Escribano Paño (voc.), Santiago Fernández-Ardanaz (voc.), Josep Vilella Masana (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Estudio del pensamiento histórico-político y antropológico del presbítero hispano Orosio, autor de tres obras: "Commonitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum", "Liber apologeticus" e "Historiae adversus paganos", escritas entre los años 414 y 417. Frente a un tratamiento fragmentario que la investigación historiográfica ofrece de la obra orosiana, por primera vez se aborda el pensamiento de O., desde una visión conjunta de su vida y su obra. Esta perspectiva ilumina implícitamente cada una de las partes específicas y les aporta un significado más definido. El trabajo recoge y revisa críticamente las teorías más relevantes sobre O., y su obra, y, en función del examen de los textos primarios, ofrece un análisis personal.

      Dicho análisis se ha centrado en una línea de estudio: la ideológica. Tras un capítulo biográfico, el trabajo se divide en dos partes. La primera trata las cuestiones doctrinales recogidas en el Comm., y en L.apol. La segunda parte se dedica al análisis del pensamiento histórico-político contenido en las Hist.

      1,- En el Capítulo I se realiza una revisión de la biografía de O. Se discuten las distintas hipótesis elaboradas por la investigación actual: fecha y motivo de su salida de Hispania, estancia en África y viaje a Palestina.

      Durante su permanencia en Hipona, O., varía el centro de sus preocupaciones, alejándose de las querellas hispanas y participando en otras nuevas. Estas son: la disputa con el peganismo surgida a partir de la toma de Roma por los godos en 410 y la polémica que enfrenta a Agustín con Pelagio.

      2,- En el Capítulo II se analizan las acusaciones antipriscilianistas d eO. El presbítero presenta a Agustín un compendio programático de doctrinas priscilianistas que considera erróneas. Recoge la tradición antipriscilianista pero también argumenta personalmente varias doctrinas.

      3,- En el Capítulo III se examinan los contenidos doctrinales de la expo


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