La World Wide Web de Internet se ha utilizado, prácticamente desde sus inicios, para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas, en especial del inglés, con multitud de cursos y recursos. Sin embargo, hoy en día resulta muy difícil localizar, categorizar y, por lo tanto, aplicar, tales recursos, con una perspectiva pedagógica o en un contexto de aprendizaje concreto.
Por ello, existe la necesidad de analizar el medio de la Web y sus recursos educativos, con criterios sólidos desde el punto de vista metodológico y pedagógico para el aprendizaje de idiomas. Así pues, la presente tesis doctoral, a través de una serie de preguntas de investigación, pretende diseñar un método de análisis pedagógico, aplicable a la World Wide Web y a los cursos y recursos en línea, en el contexto del aprendizaje de inglés como segunda lengua.
En primer lugar, se reflexiona sobre las características generales y la trascendencia del entorno de Internet y la Web. Después, se repasa el estado de la cuestión, a través de una revisión de la literatura, en busca de intentos anteriores de establecer un marco pedagógico de análisis de la Web para el aprendizaje de idiomas. Seguidamente, se lleva a cabo un estudio teórico de algunos de los temas de investigación y hallazgos clave en el ámbito de las principales disciplinas que tienen algo que aportar al análisis propuesto: Aprendizaje de Lenguas, Asistido por Ordenador (ALAO/CALL), Adquisición de Segundas Lenguas (ASL/SLA), Pedagogía y Metodología en la enseñanza de lenguas y Psicología educativa. Esos temas y hallazgos sirven para proponer y desarrollar, a continuación, una herramienta de análisis pedagógico de recursos en línea, que consiste en una base de datos diseñada con el programa Microsoft Access, que se ha denominado WIRESLAB (Web-based Interactive Resources for English as a Second Language Analytical Base).
Esta herramienta es útil para profesores y estudiantes (en la ense
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