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Definición de competencias específicas para la carrera de ingeniería en informática, de la Universidad de Mendoza, Argentina

  • Autores: María José Reina
  • Directores de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (dir. tes.), José Antonio Naranjo Rodríguez (dir. tes.), Sonia Rodríguez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco González García (presid.), José Manuel Cabo Hernández (secret.), Saturnino Leguizamon (voc.), Ruth Leiton (voc.), Salvador Blas Navarría (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación comienza con un analisis la situación de la educación superior y de la enseñanza de la Ingeniería en Argent ina y en la Unión Europea, Cuáles serán las características del nuevo paradigma de enseñanza basado en los contenidos y las competencias Y cómo influye el nuevo paradigma de enseñanza en 1 as carreras de Ingeniería.

      Se definen las competencias genera les para las carreras de Ingeniería, para ello se aplica una en cuesta opinión, construida Y validada por ANECA, España. Se ana lizan los datos recabados Y se llega a la conclusión que el per fil del ingeniero que se busca en España Y en Argentina es muy semejante. Lo cual beneficiará a la movilización de alumnos, do centes e investigadores, si se firman convenios de homologación de títulos.

      Para definir las competencias específicas de la carrera de Ingeniería en Informática se realiza un análisis de las estructuras curriculares, el perfil Y alcance del título.

      Se intersecta la información obtenida por cuestionarios y entre vistas a informantes claves y se definieron 7 competencias. Las cuales se desagregan utilizando el método del Análisis Funcional para realizar un modelo de estructuración de las competencias. Se construye un instrumento, se valida Y se le calcula la fiabilidad. Se apl ica el mismo a los profesores de la Universidad de Mendoza. Co n esta investigación se aporta un modelo de estructuración de tareas dependientes de variables formativas con lo que cualquie r grupo de profesorado de un área de conocimiento puede repetir lo para diseñar los programas de formación de sus materias, así como elaborar modelos de evaluación.


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