Esta tesis desarrolla un modelo tridimensional de transporte de sustancias aplicable a los estuarios del Norte de España, caracterizados por la existencia de amplias zonas intermareales. Para ello se aborda la revisión del estado del conocimiento, con el objetivo de constatar las carencias existentes y establecer los pilares básicos del model. En este sentido, los aspectos más destacados en el desarrollo del mismo, se refieren a la representación numérica de los procesos de transporte, la discusión sobre el sistema de referencia vertical y el tratamiento numérico de la inundación y secado de las zonas someras. En el proceso de desarrollo del modelo se aborda un análisis detallado de los esquemas numéricos empleados habitualmente para la representación del transporte advectivo, proponiéndose tres nuevos esquemas, uno de los cuales (esquema FCQ) se ha demostrado preciso y eficiente.
Asi mismo, se realiza un amplio estudio de los sistemas de coordenada vertical existentes, desarrollándose un nuevo sistema de referencia (coordenada-alfa), que permite concentrar la mayor densidad de la malla vertical en las zonas donde es necesaria una mayor precisión. La resolución numérica del transporte de sustancias en las zonas someras, en los instantes próximos a la inundación o secado, se aborda garantizando el cumplimiento de la continuidad de masa de fluído en dichos instantes. Por último, el modelo propuesto se valida en una serie de situaciones teóricas con solución conocida.
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