Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los límites administrativos, el dominio público y la zonificación del espacio en la ordenación del territorio y el urbanismo. Análisis y evaluación posicional en Cantabria

Felipe Piña García

  • La Ordenación del Territorio y el Urbanismo en sus diferentes figuras (Planes de Ordenación del Territorio, Planes Generales de Ordenación Urbana, Normas Urbanísticas, Proyectos Singulares, Planes de Protección etc..), requieren el conocimiento del territorio sobre el que se desarrollan realizándose para ello análisis territoriales, tanto del medio físico como del humano, en los que se estudia: el ámbito de la figura de Ordenación o Urbanística (Municipio, Comarca, Región, etc.); las figuras de Ordenación, Urbanísticas y de Protección existentes; las condiciones impuestas por las legislaciones sectoriales que han de compatibilizarse; servidumbres según las legislaciones sectoriales; el parcelario y sus características; la topografía y el relieve; la climatología; la hidrografía; la geología y geotecnia; la edafología; la fauna y la vegetación; áreas de conservación ambiental; patrimonio arqueológico y paleontológico; parques urbanos; Red Natura 2000 y espacios protegidos; infraestructuras de transporte; infraestructuras hidráulicas; infraestructuras de energía; etc.

    Toda esta información suele ser: individualizada, a distinta escala, en formatos distintos (papel, digital, base de datos), en distinto sistema de referencia, etc.

    La necesidad de integrar toda esta información y la facilidad aparente que proporcionan las actuales herramientas de captura y tratamiento de la información geográfica, junto a los sistemas de procesado y tratamiento digital de la información, han permitido llevar a cabo esa integración de datos de múltiples fuentes y con distintas calidades, resultando a veces un producto de calidad desconocida y a veces hasta de difícil utilidad.

    Si la unidad general de trabajo suele ser el Término Municipal (o varios de ellos) lo primero que ha de conocerse, con una calidad (exactitud, e incertidumbre) mejor que la exigida al final del trabajo, son los límites del término con sus colindantes. Esto no suele ser así pues los datos de la definición geométrica del perímetro de un Término Municipal, son en general de principio de siglo XX, tomados con una instrumentación y metodología (la adecuada para el fin que se pretendía que era hacer el Mapa Topográfico Nacional a Escala 1:50.000) que no tienen resolución para poder dar como cifras significativas ni los centímetros, ni decímetros, ni metros en las coordenadas de los vértices que definen su perímetro.

    También son importantes todas las zonas de dominio público (marítimo terrestre, hidráulico, carreteras, ferrocarril, etc.) en las que las zonas de servidumbres y afección vienen definidas con un ancho (5m., 8m., 100m.,..) que no tiene ambigüedad, pero sí el origen de la medición (ribera del mar, cauce, arista exterior de explanación, etc.) pues la incertidumbre que origine este dato será arrastrada a todo el resto del territorio. Por ello la necesidad de la operación de deslinde.

    Por otro lado, sobre el Territorio de un Estado, Comunidad Autónoma o Municipio, ya son vigentes figuras de Protección que condicionan todo el desarrollo posterior, y por tanto sus límites van a ser vinculantes en todos los trabajos de ordenación y urbanismo futuros. Así ocurre con los Planes de Ordenación aprobados, con los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), con las zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), Parques Nacionales, Parques Naturales, etc.

    En la presente tesis doctoral, se va a analizar como están definidos, y evaluada su precisión, de todos estos recintos o líneas (Término Municipal, Dominio Público, Zonas Protegidas, etc.) de manera general y de manera muy pormenorizada en la Comunidad Autónoma de Cantabria en que se llevará a cabo: 1. Análisis de la situación de la división administrativa. Se describirá como están las líneas límite de cada Término Municipal con sus colindantes, como se llevó a cabo el trabajo, con qué instrumentación y con qué precisión.

    2. Estudio de la problemática del Catastro, tanto de urbana como de rústica. Se analizarán las instrucciones y metodologías con las que se han ejecutado en cada época, evaluando las precisiones y ambigüedades que en cada caso puedan existir. Se analizará la colaboración Registro de la Propiedad y Dirección General del Catastro, que es necesaria para avanzar en el mejor conocimiento y definición del territorio y su propiedad.

    3. Análisis de las zonas de dominio público y servidumbres. Se describirá cual es la definición y situación del dominio público hidráulico y dominio público marítimo terrestre, con los trabajos llevados a cabo por las Administraciones competentes en el ámbito de Cantabria.

    También se analizarán las servidumbres y afecciones de las autopistas, autovías, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, conducciones eléctricas, de gas., etc.

    4. Zonas y Espacios protegidos. En este apartado se estudiarán en el ámbito de Cantabria, las figuras de ordenación y protección ya aprobadas: Plan de Ordenación del Litoral; Parque Natural de Oyambre; Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; Parque de las Dunas de Liencres; Lugares de Importancia Comunitaria, etc..

    En todos los casos se hará una evaluación de la incertidumbre en las coordenadas planimétricas de los puntos que definen los recintos y se harán una serie de propuestas para que la integración de toda la información sea posible, con unos estándares de calidad exigibles. Para ello se comenzará definiendo el sistema de referencia geodésico en el que han de georreferenciarse los datos, el ETRS89, y los posibles modelos gráficos y analíticos que permitan transformaciones entre sistemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus