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Efecto del tipo de aditivo en el comportamiento de mezclas bituminosas a diferentes temperaturas de fabricación y compactación

  • Autores: Elsa Sánchez Alonso
  • Directores de la Tesis: Ángel Vega Zamanillo (dir. tes.), Miguel Ángel Calzada Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Ballester (presid.), Jorge Rodríguez Hernández (secret.), Hernán Gonzalo Orden (voc.), José Rodrigo Miró Recasens (voc.), Adriana Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad se emplean tecnologías que permiten la reducción de las temperaturas de fabricación y compactación de las mezclas bituminosas lo que permite disminuir los consumos de energía, reducir las emisiones de gases y mejorar las condiciones de seguridad y salud durante todo el proceso que conlleva la fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas. Entre las tecnologías se pueden destacar las que en el proceso espuman el ligante y las que añaden aditivos. En esta tesis se ha llevado a cabo un estudio sobre el empleo de aditivos de diferente naturaleza química (tensoactivos, ceras y zeolita), y se ha comprobado cómo afecta a las mezclas bituminosas, en lo referente a su comportamiento mecánico y energético, el descenso de las temperaturas de fabricación y compactación, el tipo de compactación, así como la naturaleza del aditivo empleado. Se han realizado ensayos mecánicos, tanto estáticos como dinámicos, como son la sensibilidad al agua, rigidez, deformaciones plásticas y ensayo a fatiga, a mezclas aditivadas a tres temperaturas distintas de fabricación y compactación: 160°C, que es la temperatura habitual de las mezclas bituminosas calientes; a 140°C y 120°C, que son las temperaturas habituales de las mezclas semicalientes. A su vez se ha estudiado de manera cualitativa si se reduce el consumo de energía durante el proceso de envuelta de las mezclas bituminosas y se ha determinado el consumo de energía durante la compactación mediante el empleo de la máquina giratoria.


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